ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Documental de Salles y film dominicano

Walter Salles    Por Ernesto Pérez
   ROMA, 21 (ANSA)- Un nuevo documental del brasileño Walter Salles y una coproducción dominicano-argentino-mexicana fueron los films más sobresalientes de la sexta jornada del 9o. Festival Internacional de Cine de Roma.
    "Jia Zhangke, un gars de Fenyang" es el sentido homenaje que ha dedicado Salles a quien él considera como el más importante cineasta del momento, autor de films memorables como "Andenes", "Still Life" y "Touch of Sin", siguiéndolo mientras deambula por su provincia natal, Fenyang, recordando su infancia, su familia, sus amigos y las películas que rodó en esos mismos lugares.
    "Dólares de arena" es, en cambio, el cuarto largometraje escrito y dirigido por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas que habla de esa soledad que el rico europeo trata de mitigar con dinero en los paraísos turísticos del tercer mundo.
    "Jia Zhangke" es en realidad una "work in progress", un film sin terminar que en la versión definitiva tendrá su estreno mundial en el próximo festival de Sao Paulo, que le encargó la obra, mientras en Roma sirvió para acompañar el premio Marco Aurelio a la carrera que recibió Salles en el festival de la capital italiana.
    Salles acompaña a su admirado Jia Zhangke por las calles de su ciudad y en todos los lugares en los que filmó, desde su primigenio "Xiao Wu", premiado en el mismo festival de Berlín de 1998 en el que Salles conquistó el Oso de Oro por el film que lo lanzó internacionalmente, "Central do Brasil", hasta el último, "Touch of Sin" que el año pasado ganara en Cannes el premio al mejor guión.
    Se ve a Jia pasear con Hongwei Wang, actor fetiche de su primer cine, saludar a un amigo de su padre, conversar con las vecinas que le solían dar de comer cuando, de niño, su familia pasaba hambre, estar de sobremesa con su madre y su hermana, cenar y brindar con sus amigos de infancia.
    Un momento de gran emoción fue capturado por Salles cuando Jia recordó que su padre fue mandado como reeducación a trabajar en las minas y como esa experiencia le destruyó la vida.
    "Los films de Jia están hechos de una materia que trasciende una geografía física o humana determinadas y si bien sus personajes provengan de su región de Shanxi, la problemática existencial de su cine no tiene fronteras y es referible a todos los seres humanos" declara Salles.
    Si bien con vivencias diferentes, ella alumna de la escuela de cine cubana de San Antonio de los Baños, él autodidacta y escalador de todos los oficios del cine, desde cameraman hasta productor y director de fotografía, Guzmán y Cárdenas trabajan juntos desde hace diez años, firmando hasta el momento un documental y tres largometrajes, el último de los cuales fue presentado hoy en concurso en la sección Cine de Hoy.
    Filmado enteramente en las playas de Las Tarrenas, donde van a invernar los turistas europeos esperando encontrar amor en una relación mercenaria, el film cuenta la historia de Noelí que con su novio se ganan la vida como prostitutos.
    Una de los clientes fijos de Noelí es una abuela francesa (una extraordinaria Geraldine Chaplin, que muestra orgullosa sus arrugas y su piel fláccida) que le ha prometido llevarla a París.
    Pero Noelí está embarazada y realmente enamorada de su novio y robará a su Doña (como ella la llama) para escaparse con él mientras la anciana bailará, de vuelta sola, los pasos que su amante le enseñara.
    Los autores saben concentrar en menos de una hora y media un destilado de soledad, amargura y miseria que la belleza del paisaje caribeño no logra disimular. PN/ACZ

21/10/2014 14:57


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home