Por Ernesto Pérez
ROMA, 21 (ANSA)- Un nuevo documental del brasileño Walter
Salles y una coproducción dominicano-argentino-mexicana fueron
los films más sobresalientes de la sexta jornada del 9o.
Festival Internacional de Cine de Roma. "Jia Zhangke, un gars de Fenyang" es el sentido homenaje que
ha dedicado Salles a quien él considera como el más importante
cineasta del momento, autor de films memorables como "Andenes",
"Still Life" y "Touch of Sin", siguiéndolo mientras deambula por
su provincia natal, Fenyang, recordando su infancia, su familia,
sus amigos y las películas que rodó en esos mismos lugares. "Dólares de arena" es, en cambio, el cuarto largometraje
escrito y dirigido por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el
mexicano Israel Cárdenas que habla de esa soledad que el rico
europeo trata de mitigar con dinero en los paraísos turísticos
del tercer mundo. "Jia Zhangke" es en realidad una "work in progress", un film
sin terminar que en la versión definitiva tendrá su estreno
mundial en el próximo festival de Sao Paulo, que le encargó la
obra, mientras en Roma sirvió para acompañar el premio Marco
Aurelio a la carrera que recibió Salles en el festival de la
capital italiana. Salles acompaña a su admirado Jia Zhangke por las calles de
su ciudad y en todos los lugares en los que filmó, desde su
primigenio "Xiao Wu", premiado en el mismo festival de Berlín de
1998 en el que Salles conquistó el Oso de Oro por el film que lo
lanzó internacionalmente, "Central do Brasil", hasta el último,
"Touch of Sin" que el año pasado ganara en Cannes el premio al
mejor guión. Se ve a Jia pasear con Hongwei Wang, actor fetiche de su
primer cine, saludar a un amigo de su padre, conversar con las
vecinas que le solían dar de comer cuando, de niño, su familia
pasaba hambre, estar de sobremesa con su madre y su hermana,
cenar y brindar con sus amigos de infancia. Un momento de gran emoción fue capturado por Salles cuando
Jia recordó que su padre fue mandado como reeducación a trabajar
en las minas y como esa experiencia le destruyó la vida. "Los films de Jia están hechos de una materia que trasciende
una geografía física o humana determinadas y si bien sus
personajes provengan de su región de Shanxi, la problemática
existencial de su cine no tiene fronteras y es referible a todos
los seres humanos" declara Salles. Si bien con vivencias diferentes, ella alumna de la escuela
de cine cubana de San Antonio de los Baños, él autodidacta y
escalador de todos los oficios del cine, desde cameraman hasta
productor y director de fotografía, Guzmán y Cárdenas trabajan
juntos desde hace diez años, firmando hasta el momento un
documental y tres largometrajes, el último de los cuales fue
presentado hoy en concurso en la sección Cine de Hoy. Filmado enteramente en las playas de Las Tarrenas, donde van
a invernar los turistas europeos esperando encontrar amor en una
relación mercenaria, el film cuenta la historia de Noelí que con
su novio se ganan la vida como prostitutos. Una de los clientes fijos de Noelí es una abuela francesa
(una extraordinaria Geraldine Chaplin, que muestra orgullosa sus
arrugas y su piel fláccida) que le ha prometido llevarla a
París. Pero Noelí está embarazada y realmente enamorada de su novio
y robará a su Doña (como ella la llama) para escaparse con él
mientras la anciana bailará, de vuelta sola, los pasos que su
amante le enseñara. Los autores saben concentrar en menos de una hora y media un
destilado de soledad, amargura y miseria que la belleza del
paisaje caribeño no logra disimular.
PN/ACZ
21/10/2014 14:57
|