ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Encuentro impensable en La Salada

Salada1    Por María Zacco
   POSADAS, MISIONES, 24 (ANSA)- Una mirada sobre los nuevos inmigrantes que habitan en Argentina y los prejuicios que existen entre distintas comunidades son el hilo conductor de "La Salada", ópera prima del argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu, que se exhibe en el Festival Internacional de Cine Tres Fronteras.
    Las historias de inmigrantes de Corea, Taiwán y Bolivia se cruzan con consecuencias impensadas en la feria La Salada, un enorme complejo con puestos que venden de todo un poco ubicado en la localidad de Lomas de Zamora, en la periferia de Buenos Aires.
    Yun Jin, hija de un empresario coreano que posee puestos en la feria, no está a gusto con su futuro matrimonio, arreglado por su padre. Huang, de origen taiwanés, trabaja en un puesto que vende películas grabadas en CD y vive encerrado en su pequeño mundo, presionado a distancia por su madre, que lo llama desde Taiwán insistentemente para preguntarle si ya consiguió novia. Mientras que Bruno llegó desde Bolivia con su tío para abrirse camino en Argentina.
   Todos confluyen en ese gran conglomerado humano de La Salada, que puede interpretarse como una Argentina a pequeña escala.
   "La película tiene un poco de mi experiencia personal. Mi padre falleció cuando era pequeño y a mi mamá le costó mucho adaptarse al país: habla poco español, nunca tuvo amigos argentinos y no logró sentirse cómoda. De hecho, cuando cumplí 17 años decidió volver a Taiwán, donde vive toda su familia, pero mi hermano menor y yo decidimos quedarnos en Argentina", relató Hsu, en diálogo con ANSA.
    El joven director también se valió del relato de algunos amigos taiwaneses, chinos, coreanos y bolivianos, cuyas historias coincidían en sensaciones y pensamientos.
    "Hablaban de esa nostalgia de no sentirse de ninguna parte, que también experimenté cuando visité Taiwán: no me sentía cómodo con mis familiares y si bien hablo chino no lo hago a la perfección. No soy de aquí ni de allá, pero diferentes motivos me atan a Argentina", explicó Hsu, quien integra la primera generación de descendientes de taiwaneses nacidos en el país.
    Más allá de las cuestiones propias de cada una de las tres historias, la película bucea en el funcionamiento interno de las comunidades y los papeles que cumplen en la gigantesca feria, famosa por la venta de calzado y prendas que imitan el diseño de primeras marcas.
    "A diferencia de otras ferias de Buenos Aires, en La Salada trabajan muchos chinos y coreanos, además de bolivianos, paraguayos y bolivianos. Ese contexto, por donde pasa mucha gente, me parecía ideal para ubicar las tres historias que se cruzan en el film", detalló Hsu.
    El objetivo de la película es, según el cineasta, "evitar los estereotipos de los extranjeros", sin embargo, los prejuicios se hacen presentes en la cinta, donde surgen desconfianza entre las colectividades.
    "Como lo muestran los personajes, lo importante es que más allá de sus nacionalidades, estas personas intentan seguir adelante con sus vidas, a pesar de los obstáculos", afirmó el director.
    La Salada atraía al director por su funcionamiento y su gran impacto visual. Pero pronto comprendió que su historia debía virar.
    "Tras escribir el guión me di cuenta que el tema principal era otro: La Salada se reveló como un espacio fundamental donde confluyen las historias de miles de inmigrantes que aprenden a querer a Argentina", concluyó. MRZ-ADG/ACZ

24/10/2014 17:43


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home