ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Se defendió de violador y fue ahorcada

LONDRES Y TEHERAN, 25 (ANSA)- Irán terminó ajusticiando esta madrugada a la joven Reyhaneh Jabbari, de 26 años, acusada de asesinar a un hombre, aunque ella siempre dijo que lo mató porque intentó violarla, lo que causó amplia repercusión internacional.
    La muerte de la condenada ocurrió en una prisión de Teherán, donde estaba presa, y fue confirmada por su madre, en diálogo con la televisora británica BBC.
    Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y el relator especial de la ONU para Irán denunciaron la falta de garantías durante el juicio y pidieron que se suspendiera el ajusticiamiento. Pero la familia del muerto se negó a perdonarla y fue un hijo de éste quien, haciendo uso de la prerrogativa que concede la ley islámica, activó la rampa que llevó al mecanismo de ahorcamiento.
    Jabbari, una joven decoradora de interiores, fue detenida en julio de 2007 por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, cirujano y antiguo empleado del ministerio responsable de los servicios secretos iraníes. No está claro qué sucedió para que Jabbari, que entonces tenía 19 años, clavara un cuchillo a Sarbandi. Ella siempre argumentó que había actuado en defensa propia cuando el hombre intentó violarla.
    El relator especial para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, ya denunció en abril que la joven no había tenido un juicio justo y pidió a las autoridades que suspendieran su ejecución, inicialmente prevista para el 15 de ese mes. Desde entonces, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros grupos se han movilizado para intentar evitar la muerte de Jabbari. (ANSA). CB/GAN
25/10/2014 16:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home