ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Aicha, heroína contra boda infantil

Las bodas infantiles son habituales aunque ilegales ROMA, 31 (ANSA) - La pequeña Aicha, de sólo 11 años, se convirtió casi a su pesar en un símbolo de la lucha contra los matrimonios precoces en Costa de Marfil.
    La niña había sido prometida como esposa por su padre, que ahora está bajo proceso: es el primer caso en el país africano, donde la práctica es muy difundida aunque ilegal.
    Cuando Aicha no se presentó a la escuela al principio de este mes, el director del instituto contactó a un grupo de defensa de los derechos humanos, Jakawili, que a su vez denunció lo ocurrido a la policía.
    La niña fue hallada justamente durante la ceremonia de bodas con su primo, 16 años mayor, y explicó a las fuerzas del orden, con toda la ingenuidad de sus 11 años, que lo había hecho para no ir más a la escuela.
    El padre de Aicha fue detenido, y en la audiencia se defendió afirmando que no tenía idea de que estuviera prohibido el matrimonio de menores, que su hija tenía 14 años y no 11, y que en todo caso la decisión había sido tomada por su numerosa familia, compuesta por 37 personas.
    Un hermano dijo que "es la religión musulmana la que recomienda esto" y que "una mujer se puede casar desde su primer ciclo menstrual, a los nueve años, para impedir la vergüenza de un embarazo fuera del matrimonio".
    Para las organizaciones de defensa de los derechos humanos, por el contrario, se trata de una forma de comercio. Las familias a menudo mandan a las niñas como esposas de ricos mercaderes para asegurarse un futuro de bienestar.
    Aicha escapó apenas a un matrimonio precoz, aunque el director de la escuela subrayó que el regreso a clase no fue fácil, con la niña presa de sentimientos de culpa.
    Su caso es además una gota en el mar, porque esta práctica involucra cada año a 15 millones de niñas menores de 18 años en todo el mundo, según la asociación "Girls not Brides", que reagrupa a más de 400 organizaciones de la sociedad civil.
    Las Naciones Unidas pidieron una acción urgente para poner fin a los matrimonios precoces, aún practicados en más de 40 países (30 de ellos en Africa, donde el 30 por ciento de las niñas se ven afectadas).
    Precisamente Costa de Marfil tiene una de las tasas más alta: el 12 por ciento de todas las mujeres se casan antes de los 15 años y el 36 por ciento antes de los 18 años. ML/MRZ

31/10/2014 19:05


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home