ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Estudiantes desaparecidos "están vivos"

Siguen los reclamos por la aparicion con vida de los estudiantes Por Marcos Romero
CIUDAD DE MEXICO, 31 (ANSA)- Una misteriosa pancarta colocada fuera de un liceo en el estado sureño de Guerrero, en México, señaló hoy que los 43 estudiantes desparecidos hace más de un mes "están vivos".
    Hasta el momento las autoridades no comentaron el contenido de este mensaje, que contradice la postura pesimista del ministro de Gobernación, Miguel Osorio, quien dijo ayer que "lo deseable" es que los estudiantes "estén vivos" pero pidió a familiares "prepararse" para cualquier desenlace.
    El funcionario corrigió hoy sus declaraciones y señaló que mientras no haya elementos que digan lo contrario, "estamos pensamos que los podemos encontrar con vida".
    "A diario hay cientos de personal, de gente e instituciones de seguridad, en la búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos", agregó a la emisora Radio Fórmula.
    El aviso anónimo -una forma habitual de comunicación de los grupos de delincuentes- está firmado por un hombre autodenominado "El Cabo Gil", señalado por el gobierno como lugarteniente del jefe de la banda Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias. Apareció en la escuela preparatoria 24 de Febrero en el barrio San José, en la ruta que une a las ciudades de Iguala y Taxco.
    El presunto criminal señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80% de la estructura principal de esta banda y afirma que ésta la integran alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur del vecino estado de Morelos.
    El mensaje escrito con letras negras está dirigido al presidente Enrique Peña, a quien se indica que "de nada sirve" la detención de Casarrubias porque la mayoría de los "operadores" del grupo Guerreros Unidos siguen libres.
    Por lo tanto, "El Cabo Gil" pide que se actúe en contra de los intendentes y jefes de policía de los municipios de Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.
    Los jóvenes desaparecieron luego de ser atacados a balazos por policías municipales cuando se dirigían en caravana a bordo de tres autobuses a la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre para realizar "labor de boteo", como se le llama a la recolección de donativos para su lucha.
    Las autoridades acusan al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que ha sido vinculado con Guerreros Unidos y se fugó después de dimitir, de ordenar esa emboscada, donde murieron dos estudiantes y otras tres personas. Un estudiante más apareció al día siguiente muerto en la zona donde ocurrió la agresión.
    El miércoles, el presidente Ernique Peña sostuvo una maratónica reunión con los padres de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, conocidos por su beligerancia y por cuyas aulas pasaron los famosos guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez que lideraron brotes rebeldes en los años 60 y 70.
    Aunque los familiares recibieron información detallada sobre las investigaciones se mostraron decepcionados por la falta de avances para localizarlos.
    Ayer, funcionarios mexicanos acudieron a las audiencias sobre México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde se les solicitaron más avances en la localización de los estudiantes desaparecidos.
    Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que "el Estado no descansará hasta aclarar los hechos" y aceptó la asesoría internacional sobre este caso. Mientras tanto, las protestas por este acontecimiento no cesan y hoy integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharon de la Base Naval en dirección a la plaza central del centro veraniego de Acapulco, costas del Pacífico, para exigir la localización de los normalistas de Ayotzinapa.
    Miles de de estudiantes, maestros, sindicatos y ciudadanos participaron en este desfile por la costanera Miguel Alemán, la principal avenida del famoso puerto turístico. MRM-ADG/MRZ

31/10/2014 21:15


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home