ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Cataluña: recurre a nueva consulta

Artur Mas   (ANSA). Por Mónica Uriel
MADRID, 31 (ANSA)- El gobierno español recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional el "proceso participativo" sobre la independencia de Cataluña convocado por el presidente regional catalán, Artur Mas, quien anunció acciones legales contra el ejecutivo.
    La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que espera que Mas "esta vez cumpla las resoluciones del tribunal", que suspenderá la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre. Mas dijo horas después que pese a la impugnación "completará el operativo" del "proceso participativo" y anunció que estudia presentar la próxima semana acciones legales "por el abuso de poder y de derecho que está haciendo" el gobierno de Rajoy. "No se puede utilizar el Tribunal Constitucional para intentar que resuelva este problema, que es político", afirmó Mas.
    El presidente regional catalán convocó hace 15 días un "proceso participativo" después de que la consulta inicial convocada sobre la independencia fue anulada por el Tribunal Constitucional tras ser impugnada por el gobierno.
    "Si en el primer referéndum incumplía la Constitución, en el segundo proceso vulnera derechos de los ciudadanos a los que representa y gobierna", abundó Santamaría.
    La nueva consulta se quiere celebrar "sin ninguna base legal y sin ninguna de las garantías democráticas más básicas. Es un proceso sin censo, sin administración electoral y pilotado por quienes defienden un resultado concreto", dijo Santamaría. Está "manejado por sus voluntarios captados, seleccionados e instruidos por la Generalitat (gobierno regional catalán) que se encargarían de todas las tareas, desde el registro de participantes hasta el recuento y proclamación de resultados, todo ello para que la Generalitat eluda sus responsabilidades y delegarlas en voluntarios y funcionarios", añadió.
    Las preguntas son las mismas que en la consulta inicialmente convocada: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?". Y en caso afirmativo ¿Quiere que sea un Estado independiente?".
    El "proceso participativo" cuenta con la colaboración de más de 40.000 voluntarios, según el gobierno catalán, entre ellos 7.000 funcionarios públicos.
    Es precisamente la participación de los funcionarios en lo que el gobierno español se escuda para impugnar la nueva consulta. "Uno de los motivos fundamentales de la impugnación es proteger a esos funcionarios para que no se vean obligados a incumplir la ley y a asumir personalmente una responsabilidad ante la voluntad de Mas de no dictar ningún tipo de instrucción que les coloca en una situación de intemperie legal", dijo Santamaría.
    Mas defiende que los funcionarios participan a título de voluntarios. El gobierno regional catalán ha previsto la colocación para la consulta alternativa de 6.430 mesas electorales en institutos de educación secundaria -cuyos directores colaboran como voluntarios, según la Generalitat- y ayuntamientos de 938 municipios de los 947 que tiene Cataluña.
    El presidente regional catalán reivindicó el "derecho de conocer la opinión de la gente" y subrayó que "si un democracia no permite expresar la opinión de la gente, quiere decir que no es una democracia de calidad". UR-ADG/MRZ

31/10/2014 21:16


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home