ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Compaoré deja el poder tras 27 años

Blaise Compaore (ANSA) UAGADUGU Y PARIS, 31 (ANSA)- Utilizó pocas líneas, plagadas de buenos propósitos y sentido del Estado, para dejar el poder que mantuvo por 27 años. Así, deja a escena política de Burkina Faso, y de Africa, Blaise Compaoré.
    Su salida sobreviene luego de que todo el país saliera a las calles para expresar su rabia contra el proyecto de ley que, de ser aprobado, aumentaría una vez más el número máximo de mandatos presidenciales, entregándole de hecho el poder de modo vitalicio.
    La jefatura de Estado fue asumida por el jefe de estado mayor del ejército, Honoré Traoré, que, con una proclama, anuló el gobierno y el parlamento, estableció el toque de queda y prometió elecciones presidenciales en 12 meses.
    Una agenda que podría no ser aceptado por el pueblo, que esta mañana también protestó contra Traoré, considerado muy cercano a Compaoré (que lo había designado), tanto que el estado mayor estuvo rodeado durante horas por los manifestantes, quienes hablaron con altos oficiales que garantizaron su neutralidad.
    A pesar de que el final de hoy se palpaba en el aire luego de los hechos sangrientos de ayer, miles de personas invadieron nuevamente la plaza de la Nación, sobre todo jóvenes, decididos a oponerse a la arrogancia de un hombre, Compaoré, enraizado al poder.
    También ahora que, admitida la derrota, se fue de Uagadugu, seguido por funcionarios, colaboradores y amigos, hacia la ciudad distrito de Po, en el sur del país.
    El empujón a aquello que tiene toda la sensación de una fuga lo dieron los militares, hasta ayer apegados al régimen, que no se opusieron a las protestas del pueblo y no le manifestaron su apoyo al presidente.
    Lo sucedido en estas horas en el país africano no tiene la apariencia de un golpe, sino una colusión entre pueblo y uniformados para evitarle a Compaoré el enésimo insulto a la Constitución y al simulacro de democracia que todavía resistía en el país.
    Empero, la decisión de Traoré de asumir el poder podría abrir un capítulo inesperado porque, también esta noche, la multitud seguía invocando el nombre de otro general, Kwame Logué, para que sea él y no otro quien guíe la transición hacia las elecciones.
    El escenario que se presenta ahora es cuanto menos complejo porque, si fuera posible hacer rápidamente las elecciones, queda por ver quién sabrá traducir la ira popular en votos.
    Las manifestaciones ya señalaron a sus líderes: Zéphirin Diabré, Roch Marc Kaboré y Bénéwendé Sankara.
    El propio Sankara podría ser quien juegue mejor sus cartas.
    Con 55 años, es el presidente de la Unión para el Renacimiento, el partido que se reconstituye con el legado político de Thomas Sankara, el Che Guevara de Africa, presidente del país entre 1983y 1987, aún idolatrado por muchos (sobre todo jóvenes) y cuyo homicidio ha pesado durante todos estos años sobre Compaoré. Bénéwendé Sankara, además de llevar el nombre del presidente reformista asesinado, también tuvo la bendición de la viuda de Thomas Sankara, Mariam, quien nunca dejó de luchar para que se aclare el asesinado de su marido. MIU-ADG/MRZ

31/10/2014 21:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home