ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
México quiere cautivar en Expo Milan

El Comisario General de Mexico en Expo Milan CIUDAD DE MEXICO, 21 (ANSA)- El comisario general de México en la Expo Milán 2015, Juan Manuel Valle Pereña, afirmó que su país tiene todo listo para participar en dicha feria, donde pretende que el visitante "salga cautivado" por la cultura que ofrece su país.
"Queremos hacer que a las personas que pasen por nuestro pabellón tengan una experiencia que les despierte el interés por visitar México", afirmó el también director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería.
El mensaje del funcionario fue pronunciado durante un almuerzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México, para presentar y promover la Exposición Universal de Milán 2015, inspirado en el tema de la alimentación y cuyo lema es "alimentar al planeta, energía para la vida", organizado por la embajada de Italia en México.
En el acto participaron el embajador italiano Alessandro Busacca y de Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, organismo gubernamental que promueve el comercio exterior que participa en la organización del pabellón mexicano y del diseñador del pabellón de este país, arquitecto Francisco López Guerra.
El embajador Busacca consideró que la Expo "brindará una oportunidad para discutir los desafíos relacionados con la alimentación" y "hacer vivir a los visitantes una experiencia única", creando conciencia sobre "el derecho a una alimentación sana, segura y suficiente".
El diplomático recordó que en el mundo una de cada 8 personas se mueren de hambre, 12% de la población sufre de obesidad y 800 millones no tienen acceso al agua potable.
"El legado inmaterial de la exposición será despertar la conciencia sobre el reto más importante de la humanidad, que es la alimentación", dijo Busacca, quien invitó a los mexicanos a viajar a visitar esta gran muestra universal y consideró "un honor la calificada participación de México" con un pabellón situado en una zona "de amplia visibilidad".
También recordó que México e Italia comparten un "patrimonio gastronómico enorme" y confió en que la expo permitirá incrementar la corriente de visitantes entre ambos países.
Por su parte, el director de ProMéxico recordó la larga participación de México en las ferias universales, entre ellas la de hace un siglo en Milán.
González Díaz señaló que la del año próximo será "el escaparate que enmarcará la tradición de innovación que México ha mostrado como líder en los negocios internacionales". Respecto a la temática de la feria, Valle Pereña señaló que el pabellón en forma de la hoja seca que envuelve al fruto del maíz, llamado en lengua náhuatl el "totomoxtle", mostrará a "un México con responsabilidad global".
El tema del pabellón mexicano será "la semilla para el nuevo mundo", en referencia a la importancia del maíz no sólo como alimento sino en la cosmogonía indígena, pues según las más antiguas leyendas de los pueblos prehispánicos como el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el hombre fue creado por los dioses con masa de maíz.
El comisario mexicano indicó que México posee el 70% de la diversidad mundial de especies (plantas y animales), es el segundo en el mundo por su ecosistema y una de las 4 naciones donde la cocina es patrimonio intangible de la humanidad, sin contar con que es primer productor mundial de aguacate y cítricos.
El diseñador del pabellón mexicano, el reconocido arquitecto Francisco López Guerra, discípulo de Pedro Ramírez Vázquez, que entre otras cosas diseñó la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Antropología, calculó que este lugar recibirá del 10 al 13% de los visitantes de la feria.
"Somos una potencia cultural y en materia de megadiversidad. Esa es nuestra fuerza", afirmó.
El pabellón mexicano albergará un centro de negocios, un restaurante y un snack bar, conferencias y talleres sobre alimentos y nutrición, exposiciones de arte contemporáneo, muestras de cine de la época de oro y de la actualidad y espectáculos de acrobacia indígena y de lucha libre. La feria, que se ubicará en un predio de un millón de metros cuadrados, tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre del próximo año y recibirá a unos 20 millones de visitantes de 148 naciones.
21/11/2014 17:49


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home