ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Kiev abraza a Biden y desafía a Moscú

Joe Biden al llegar a Ucrania Por Giuseppe Agliastro
MOSCU, 21 (ANSA)- Ucrania celebró hoy el primer aniversario de la revuelta de Maidan abrazando al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y anunció una coalición de gobierno entre "pragmáticos" y nacionalistas en abierto desafío a Moscú con un programa cuyo objetivo final es el pedido de adhesión a la OTAN.
El aniversario fue saludado por una manifestación de miles de personas en la plaza símbolo del país, Maidan, con la presencia del "amigo Joe" que volvió a advertir a Vladimir Putin que Rusia "pagará un precio más elevado" con nuevas sanciones y "un más grande aislamiento" en caso de "una nueva escalada del conflicto" en el este de Ucrania.
El "número dos" de la Casa Blanca pidió al Kremlin respetar los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre, y el cese el fuego, y no dudó en definir como "inaceptable" la "violación de las fronteras" ucranianas por parte de Rusia, que en marzo anexó a Crimea tras una invasión militar "soft" y un referéndum polémico.
Biden se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el premier Arseni Iatseniuk. Ambos aseguraron que la formación de un nuevo gobierno es cuestión de días, después del acuerdo por una nueva mayoría parlamentaria alcanzado ayer por los cinco partidos prooccidentales.
El acuerdo prevé entre otras cosas un recorrido para adherir a la OTAN, un plan destinado a irritar aun más a Moscú mientras vuelven a soplar nuevos vientos de guerra fría.
Pero en lo que las autoridades de Kiev rebautizaron como el "día de la dignidad y de la libertad", Poroshenko - uno de los líderes de Maidan- fue silbado por algunas decenas de personas mientras deponía una corona de flores en memoria de los caídos en la revuelta. La masacre de Maidan, del 20 de febrero, aun no fue aclarada. En esa ocasión francotiradores no identificados dispararon contra los rebeldes matando a un centenar de personas.
La revuelta de Maidan comenzó hace un año atrás, cuando el entonces presidente Viktor Ianukovich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. En pleno auge de la protesta cientos de miles de personas tomaron la plaza principal Maidan (Independencia).
Pero no solo ocurrió en Kiev, sino que la revuelta se extendió por varios puntos del país, aunque la capital fue el verdadero centro de la protesta, animada por grupos pacíficos que pedían el fin de un "régimen corrupto" y por extremistas listos a la batalla contra las fuerzas de seguridad.
Y para recordar esta página crucial de la historia ucraniana reciente -que llevó al poder a un gobierno prooccidental desencadenando la reacción del Kremlin y de los prorrusos en Crimea y en el sudeste del país- esta noche miles de personas coparon las calles de Kiev.
"Ustedes ucranianos -dijo Biden en rueda de prensa- demostraron su coraje a todo el mundo, gracias a su sacrificio merecen una mejoría en la situación del país, la verdadera democracia".
Pero además de las frases de ocasión, el vicepresidente Biden no mencionó posibles provisiones de armas al ejército ucraniano por parte de Washington. Moscú había lanzado ayer una fuerte advertencia en caso de la venta de armas estadounidenses a Kiev. En ese caso, dijo Moscú, loas enfrentamientos se agravarían aun más. En tanto la guerra en el este continúa. Desde abril murieron al menos 4.317 personas entre civiles, soldados y milicianos. Otros 9.921 resultaron heridos. Y no obstante la firma de una frágil tregua en septiembre, con los acuerdos de Minsk que han sido violados en forma regular por ambas partes en lucha, más de mil personas murieron en los últimos dos meses y medio. Las relaciones entre Moscú y Kiev siguen muy tensas. Ucrania ha denunciado hoy disparos de artillería hacia su territorio "desde la región rusa de Rostov sobre el Don".(ANSA).

21/11/2014 21:13


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home