ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Condenados asesinos del padre de Bachelet

El juez chileno Mario Carroza Por Margarita Bastías
SANTIAGO DE CHILE, 21 (ANSA)- El juez chileno Mario Carroza condenó a dos y tres años de presidio efectivo a los dos torturadores del general constitucionalista Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet.
El general Bachelet murió mientras estaba recluido en la Cárcel Pública de Santiago acusado de traición a la Patria por negarse a adherir a los militares golpistas en 1973.
Los condenados son los coroneles actualmente en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Edgar Ceballos (conocido como el más cruel de los torturadores de la institución que más tarde integró el criminal Comando Conjunto) y Ramón Cáceres. Ambos deberán cumplir la pena de cárcel efectiva porque no cumplen con las exigencias para ser favorecidos con medios alternativos.
Bachelet, quien fue encargado de abastecimiento durante el gobierno de Salvador Allende, tras su detención fue encerrado en la cárcel pública, de la que periódicamente -al igual que varios miembros de la institución- era trasladado a la Academia de Guerra Aérea (AGA) donde se le torturaba exigiéndole que confesara que había participado de un Gobierno marxista.
A la edad de 50 años y tras una jornada de interrogatorios a cargo de sus ex camaradas de armas, el padre de la mandataria falleció a causa de un paro cardíaco respiratorio el 12 de marzo de 1974 "producto de la mala condición física y psicológica que había quedado", indicó Carroza.
El director de la Academia de Guerra y ex integrante de la Junta Militar, general Fernando Matthei, fue exonerado de responsabilidades en diciembre de 2013 por el juez Carroza. El ex jefe de la Fuerza Aérea (FACh) siempre negó haber tenido conocimiento que en los sótanos de la AGA torturaban a su camarada y amigo de la familia, las cuales vacacionaban juntas.
El abogado Cristián Cruz, querellante por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, valoró las condenas, aunque insistió que -a juicio de su análisis del expediente- hay responsabilidad del mando.
"Aquí hubo una organización de la FACh donde, incluso, tuvo participación el general Matthei. De hecho, (Ramón) Cáceres llega al lugar porque el general Matthei le manda a llamar. Cáceres no estaba destinado oficialmente, por su funciones, a la AGA, y es destinado ahí cuando la misma ya no está en actividades académicas, sino de represión, tortura y asesinatos", apuntó.
No obstante, dijo que "el fallo es plenamente valorable porque reconoce lo que todo el país sabía: que en la FACh se torturó, que la Fuerza Aérea persiguió a funcionarios de la propia institución, y a civiles".
"Aquí no se trata de dos psicópatas Ceballos y Cáceres cometiendo delitos, sino que fue un conjunto de ciudadanos de uniforme y algunos civiles que se dedicaron a delinquir al interior de la AGA, y lamento las palabras del actual comandante en jefe de la FACh, (general Jorge Robles) que los casos de derechos humanos son un tema cerrado", se quejó Cruz.
El abogado Isidro Solis, representante de la viuda Angela Jeria y de la presidenta Bachelet, se querellaron en septiembre de 2011, pero no habían pedido procesamientos y estaban a la espera de lo que dijera el juez Carroza.
Ceballos, a quien se le responsabiliza de gran parte de los detenidos desaparecidos por el Comando Conjunto en los peores años de la represión tras el golpe militar, ya fue notificado en la casa de ancianos de la acomodada comuna de Las Condes donde vive. Cáceres se presentará la próxima semana porque se encuentra fuera de Santiago.
Enrique Ibarra, abogado defensor de Cáceres, explicó que "recién ahora me entero que se dictó una sentencia y tengo entendido que por razones familiares el coronel Cáceres se encuentra fuera de la ciudad, por lo tanto se va a notificar la próxima semana".
"De ahí vamos a tener que ver cuales serán los pasos a seguir, que naturalmente es la apelación", adelantó el defensor. (ANSA).

21/11/2014 21:14


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home