ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
"Francisco de Buenos Aires", en Festival de Mar del Plata

Por María Zacco MAR DEL PLATA, 26 (ANSA) - Un hombre que vive en un cuarto asceta, usa zapatos viejos y no viaja en autos lujosos, pero sobre todo un ser lúcido, con timing político, que tiene en sus manos una herramienta fundamental para lograr la transformación de la Iglesia: la comunicación. Es el análisis de "Francisco de Buenos Aires", el documental argentino sobre el Papa que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
    "Mi intención fue hacer una película política, no religiosa", dijo el psicólogo, publicista y periodista argentino Miguel Rodríguez Arias, en entrevista con ANSA.
    La decisión de los cardenales aquel 13 de marzo de 2013, que puso a Jorge Bergoglio al frente del Vaticano, sorprendió al mundo. También a él, ya que su nombre no estaba en los pronósticos. La diferencia de votos que llevaron al cardenal argentino al Sillón de Pedro -100 a 15- demostró, sin embargo, que ese resultado fue muy meditado.
    El documental de Rodríguez Arias analiza las razones por las cuales el religioso argentino fue elegido por sus pares. Sin duda, confiaban en las habilidades para la comunicación del "cura callejero" para hallar un camino que resuelva, al menos en parte, la profunda crisis que atraviesa la Iglesia.
    "El problema más grave del Vaticano es el de los curas pederastas. Después, está el Banco Vaticano (IOR), donde hay cuentas cifradas y que lava dinero del narcotráfico y de las armas. Francisco se pregunta, en principio, si el Vaticano debe tener un banco y cuál debe ser el destino de ese dinero", sostuvo el publicista, quien desde 1983, con el advenimiento de la democracia en Argentina, ha analizado los discursos de los políticos los medios de comunicación, especialmente en la televisión.
    Rodríguez Arias instaló, en los años 90, el uso público de una expresión usada en psicología, el "acto fallido" -que pone de manifiesto una expresión diferente, a veces incluso contraria, a la intención conciente de una persona-, analizando los discursos y gestos de políticos que se presentaban en distintos programas de televisión. El resultado de ese trabajo fue el documental "Las patas de la mentira", exhibido en 1996, que legó a la posteridad muchas frases famosas que se siguen repitiendo hoy en día para dar cuenta de algunas acciones non sanctas de algunos políticos.
    Testimonios, extractos de homilías de Bergoglio extraídas de un frondoso archivo, sumado a material brindado por el Centro Televisivo Vaticano, analizan la transformación del religioso jesuita a partir del momento en que fue nombrado Papa y de su importancia como figura política, que se trasluce en esos materiales, prácticamente no difundidos por la prensa. "Descubrí a Bergoglio a través de esos archivos, un material que no tiene nadie. Apenas asumió como Papa, decidí hacer el documental", recordó Rodríguez Arias.
    A pesar de haber tenido una educación religiosa, el publicista se reconoce "agnóstico"; si se quiere, una ventaja a la hora de desmenuzar los discursos del pontífice y los testimonios de los entrevistados desde un punto de vista no religioso.
    "Desde el inicio me pareció un hombre distinto: de una gran sencillez, comprometido con los desposeídos. La mayoría de los diarios no daban una imagen clara de cómo era y él tenía en parte responsabilidad por eso ya que no daba entrevistas, lo que mostró una imagen errónea de su persona", sostuvo.
    El documental cuenta con los testimonios de Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda -lucha contra la trata de personas-; Alicia Oliveira, una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y representantes del judaísmo y el islam.
    También hablan los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, autores del libro "El jesuita" (2010), la única biografía de Francisco publicada antes de su elección como Papa, y Elisabetta Piqué, amiga del religioso y autora de otro texto, "Francisco, Vida y Revolución", editado en 2013.
    Todo lo que no pasa por la televisión, se sabe, no existe. Francisco parece haber tomado nota de eso y, según Rodríguez Arias, actúa en consecuencia.
    "Como se dice en el film, el Papa tiene el gozo religioso de alguien que siente cómo puede transformar al mundo. El había pensado en el retiro tras cumplir los 75 años pero, una vez en el Vaticano, se dio cuenta que tenía a mano un instrumento muy importante para difundir lo que había soñado siempre: ni más ni menos que la transformación de la Iglesia", sostuvo.
    Para comprender cómo se fue gestando el carácter del hoy pontífice también se escuchan los testimonios de su hermana María Elena y de algunos de sus amigos, como Clelia Luro (pareja del obispo Jerónimo Podestá) y el cardenal Jorge María Mejía.
    Desde la democratización de la Iglesia al trabajo esclavo o los deberes cotidianos de un buen cristiano están presentes en forma reiterada en los discursos y misas de Francisco. Su contacto directo con los fieles y su lenguaje llano son fundamentales para cambiar la imagen del Vaticano.
    En ese sentido, para Rodríguez Arias, "no es una exageración compararlo con Gandhi o Nelson Mandela".
    El documental argentino demuestra que el modo en que alguien elige comunicarse es el secreto para sumar fuerzas, ponerle el pecho a las dificultades y convertirlas en un motor para provocar grandes cambios. Tal como lo expresa el papa Francisco en una de sus homilías: "La vida es como el fútbol: a los penales los tenés que atajar en el rincón donde te lo tiren, no podés elegir cómo lo van a patear. La vida viene así y hay que ir atajándola". MRZ-FM/GAN
26/11/2014 16:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home