ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Alfredo Palacios, derechos y socialismo criollo

Juan Carlos Coral, dirigente socialista y autor del libro Por Alberto Ferrari
BUENOS AIRES, 20 (ANSA)- La trayectoria de Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América a los 25 años de edad, es reconstruida en un ensayo de reciente edición, que recupera del olvido su lucha por los derechos laborales y sociales.
    Palacios desde su banca de diputado bregó a comienzos del siglo Veinte por "el nuevo derecho", al que identificaba como "el derecho de los trabajadores", y denunció la explotación laboral de las mujeres y los niños.
    Coherente con su pensamiento, apoyó las primeras huelgas de las mujeres trabajadoras organizadas por la Unión de Mujeres Socialistas, que en 1907 reclamaban el derecho a disponer de una silla para sentarse mientras cumplían con sus agotadoras jornales laborales.
    También de su autoría fue la ley que en 1913 tipificó por primera vez el delito de esclavitud sexual e introdujo duras penas para los rufianes y los proxenetas, recuerda el ensayo "Alfredo Palacios, el socialismo criollo", publicado por Ediciones La Vanguardia.
    El ensayo no elude los aspectos más cuestionables de la trayectoria de Palacios, como fue su virulenta confrontación con el peronismo, que lo alejó de los sectores populares y de los trabajadores a los que había defendido en el Parlamento.
    Juan Carlos Coral, dirigente histórico del socialismo latinoamericano y ex candidato presidencial argentino en 1973, reconoce en el ensayo que Palacios cometió "el error político de caracterizar" al ex presidente Juan Domingo Perón (1946-1955) como "el líder de la restauración fascista en América Latina".
    Coral analiza que Palacios se dejó arrastrar a la "campaña de distracción que impuso el imperialismo (estadounidense) para desplazar el eje del debate de la contradicción principal, capitalismo-socialismo a la alternativa fascismo o democracia".
    Al mismo tiempo, Palacios impulsó en 1925 la creación de la Unión Latino Americana, propuesta que promovió durante una gira por las universidades de Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia y Panamá.
    Desde la Asamblea de la Unión Latino Americana, Palacios envió en 1928 un mensaje de apoyo a Augusto César Sandino, que se había alzado contra la invasión estadounidense en Nicaragua.
    También fue uno de los primeros dirigentes argentinos que en mayo de 1960 viajó a La Habana para analizar la naciente revolución cubana y a su regreso brindó conferencias en Buenos Aires y Montevideo sobre su percepción positiva del proceso que se iniciaba en la isla.
    Palacios también presentó en 1964 -un año antes de su muerte- un proyecto para urbanizar las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, una promesa que se ha repetido cíclicamente desde entonces a través de diferentes gobiernos y partidos políticos y que sigue sin concretarse. AEF-MZU/MRZ

20/12/2014 18:09


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home