ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Socialismo "irreversible" pese a diálogo

El socialismo sigue siendo la bandera de Cuba     Por Francisco Forteza
    LA HABANA, 20 (ANSA)- El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy que Cuba se compromete con el diálogo iniciado con Estados Unidos sobre "bases de igualdad" que no incluya el destino "irreversible" del socialismo en la isla.
    "De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", afirmó. "No debe pretenderse que Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado", advirtió el presidente cubano durante la clausura de la última sesión de 2014 de la Asamblea cubana (Parlamento), esta mañana.
    Castro hizo además un resumen de la situación de la economía nacional tras un año "difícil" en 2014 con perspectivas de crecimiento para 2015.
    Sobre las negociaciones bilaterales abiertas con Washington el miércoles con un canje de presos y el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas inexistentes desde hace medio siglo, explicó que tendrán que ser "sin sombras sobre nuestra independencia nacional" y "sin renunciar a uno solo de nuestros principios".
    A la clausura de la sesión asistieron los "héroes nacionales cubanos" Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, excarcelados esta semana por Estados Unidos sin terminar sus condenas, a cambio de la liberación por Cuba del estadounidense Allan Gross y de un cubano que fue agente de Estados Unidos y cumplía 25 años de prisión.
    En el contexto del diálogo con Washington, Castro confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, en la que también estará el presidente Barack Obama.
    Sobre la economía, en otro fragmento de su discurso, reconoció que tuvo en 2014 un mal año con una modesta mejoría en su segundo semestre, al crecer su Producto Interno Bruto en solo el 1,3%, un resultado "inferior a lo planificado", subrayó.
    No obstante, anunció que 2015 Cuba "consolidará y reforzará un mayor desarrollo de la economía" al proyectarse un crecimiento para ese año del PIB de aproximadamente un 4 %.
    "Ello no quiere decir que resultará fácil ni mucho menos.
    Debemos seguir enfrentando la crisis global y el bloqueo norteamericano que se mantienen en pie negando incontables recursos a nuestra economía", expuso.
    Sobre la marcha de los cambios que desde 2008 ampliaron en el país un sector privado y que aplica transformaciones en la gran empresa estatal, entre otros, subrayo que entraron "en una etapa cualitativamente superior".
    Como punto relevante calificó como "de extrema complejidad" el proceso de reunificación monetaria que acabará con la circulación conjunta en Cuba del peso nacional y el CUC, una moneda-divisa cubana cuya unidad cuesta 24 pesos. No obstante, anunció que tal proceso "ha progresado sólidamente" en el año que se ha aplicado.
    Castro reconoció que "la economía es la principal asignatura pendiente" en Cuba "y tenemos el deber de encaminarla hacia el desarrollo irreversible del socialismo".
    En ese marco descartó aumentos salariales en el dominante sector estatal del país que no se apoyen "en las riquezas que seamos capaces de producir".
    El presidente cubano anunció que el próximo congreso nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba, será en 2016.
BY2-ADG/MRZ

20/12/2014 21:12


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home