ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Corea del Norte se lava las manos

Fotograma del film estadounidense The Interview WASHINGTON, 20 (ANSA)- Corea del Norte pasó al contraataque después de las acusaciones hechas por Estados Unidos de estar detrás de los ataques informáticos a Sony Pictures por el filme satírico sobre el líder de ese país, Kim Jong-un, pues Pyongyang negó hoy tener algo que ver con ese caso y aseguró poseer pruebas que demuestran su inocencia. La propuesta, en ese sentido, es la de impulsar una investigación conjunta con Washington para identificar a los piratas informáticos.
    En caso contrario, amenaza el régimen norcoreano, habrá "graves consecuencias". El mensaje es atribuido a un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano y difundido por la red de medios oficial KCNA.
    "Quien intenta vincularnos con un crimen debería presentar pruebas concretas", escribió la KCNA. "Los resultados de las investigaciones infantiles de Estados Unidos muestran su tendencia a la hostilidad con nosotros. Tenemos la manera de probar que no tenemos nada que ver con el caso, sin recurrir a las torturas como hace la CIA", prosiguió el comunicado. Luego, con una medida insólita, Pyongyang se ofreció a colaborar con Estados Unidos en una investigación común, una propuesta que difícilmente el gobierno de Barack Obama tome en serio. Mientras algunos expertos informáticos expresan dudas sobre el hecho de que Corea del Norte pueda estar detrás de una operación similar, funcionarios estadounidenses sostienen en cambio que el ataque es muy similar al lanzado por los norcoreanos el año pasado contra bancos y emisoras surcoreanas. Un elemento en común es el hecho de que los hackers han borrado datos de las computadoras, algo que muchos piratas informáticos no hacen. La respuesta de Pyongyang llega después de que el FBI acusara explícitamente a Corea del Norte de estar en el origen de los ataques informáticos contra Sony, que llevaron a la revelación de muchos correos y de las amenazas contra quien proyectara "The Interview", lo que obligó a estudios a desistir de la proyección en las salas. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró como "un error" la decisión de Sony. "Hubiera preferido que me lo consultaran. De esa manera, hemos dado un mensaje equivocado. Ningún país nos puede imponer la censura", dijo el mandatario. Obama también anunció que Washington responderá "en modo proporcionado" al ataque. Entre las opciones se encuentran sanciones económicas y bancarias, pero, según funcionarios de la Casa Blanca, por el momento se excluye la posibilidad de incorporar a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Las declaraciones de Obama fueron respondidas por el administrador delegado de Sony. "No nos hemos rendido después de las amenazas de los hackers y esperamos que pueda proyectarse 'The Interview' en las salas", dijo Michael Lynton. "Queremos que el público estadounidense vea el filme. Y después de la cancelación de la fecha de lanzamiento, de inmediato empezamos a buscar formas alternativas de distribuir la película, a través de otros canales", añadió. Entre esos canales podrían estar Netflix o YouTube. Y mientras se estudian las alternativas, Sony hace las cuentas ante un eventual daño económico: la cancelación total de la película podría costar hasta 500 mil millones de dólares. DAC-ADG/MRZ

20/12/2014 21:14


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home