ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Dos hombres de confianza para administrar ingresos

Giampiero Gloder CIUDAD DEL VATICANO, 20 (ANSA)- Dos hombres de estrecha confianza en puestos estratégicos: el papa Francisco nombró hoy al cardenal francés Jean Louis Tauran camarlengo de la Santa Romana Iglesia, el administrador de bienes e ingresos del Vaticano, a al italiano Giampiero Gloder, como su segundo.
    Tauran, presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso, es el cardenal que, en calidad de protodiácono dio el anuncio de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como Pontífice, el 13 de marzo del 2013.
    Gloder, arzobispo titular de Telde, es nuncio y presidente de la Pontificia academia eclesiástica.
    El cardenal Tauran reemplaza a Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado vaticano que al haber cumplido 80 años el pasado 2 de diciembre, no puede participar en un eventual Cónclave. El cardenal Bertone era camarlengo desde 2007.
    Cuando fallece un Papa o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.
    También es quien se encarga de confirmar, una vez informado por el prefecto de la Casa Pontificia, de la muerte del Pontífice y firmar el acta de fallecimiento.
    Si el Papa muere o renuncia cesan en sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.
    Camarlengo es el título utilizado en el ordenamiento de la Iglesia católica para indicar a algunas eminentes figuras del clero. El camarlengo, por antonomasia es el cardenal Camarlengo de Santa Romana Iglesia, que tiene la principal tarea de presidir la sede vacante.
    Tauran fue el histórico "canciller" de Juan Pablo II y en los últimos meses estuvo muy cerca de Bergoglio, sobre todo en la operación de "limpieza" puesta en marcha en el sector financiero y en particular en el IOR, el banco vaticano.
    Originario de Burdeos, el cardenal Tauran tiene 71 años. Fue objetor de conciencia al servicio militar y antes de entrar en el seminario cumplió con la obligación de la conscripción civil como cooperante cultural francés, enseñando en un colegio católico en Líbano.
    Ordenado sacerdote en 1969, el clérigo francés fue vicepárroco en Burdeos mientras realizaba los cursos de Derecho Canónico en el Instituto católico de Toulouse. Trasladado a Roma en 1973, concurrió a la Pontificia academia eclesiástica, donde se forma el personal diplomático del Vaticano, y la Pontificia universidad Gregoriana, obteniendo la licenciatura en derecho canónico.
    Desde 1975 está al servicio de la Santa Sede, asignado primero a la Nunciatura apostólica en la República Dominicana, en la cual permaneció hasta 1979, cuando fue trasladado a la Nunciatura apostólica del Líbano, donde permaneció hasta 1983. Entonces fue convocado al Consejo de los asuntos públicos de la Iglesia.
    Desde 1990 a 2003, Tauran estuvo a cargo de las Relaciones con los Estados (cancillería) y en esos 13 años llevó a cabo muchas misiones al exterior y encabezó la delegación del Vaticano en numerosas conferencias internacionales.
    Juan Pablo II lo creó cardenal en el Consistorio del 21 de octubre del 2003 y contemporáneamente lo nombró Bibliotecario y archivero de Santa Romana Iglesia en lugar del recién fallecido cardenal argentino Jorge Mejía.
    Benedicto XVI lo puso a la guía del dicasterio para el diálogo interreligioso en junio del 2007.
    El purpurado galo, que padece de la enfermedad de Parkinson, es admirado por todos por la abnegación con la cual prosigue sus actividades apostólicas. PK-ADG/MRZ

20/12/2014 22:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home