ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Inhumaron restos de Nisman; reclamos y dolor

Muchas personas aguardaban cerca del cementerio los restos del fiscal con carteles que pedian justicia  (ANSA). BUENOS AIRES, 29 (ANSA)- Los restos del fiscal federal argentino Alberto Nisman, quien investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA y fue hallado muerto el 18 de enero, fueron inhumados hoy, en medio de un fuerte reclamo de justicia.
    Nisman fue inhumando en el sector del Panteón de los Mártires del cementerio judío de La Tablada, distante 30 kilómetros al oeste de la capital argentina, junto a víctimas mortales del atentado cometido contra la AMIA en 1994, que provocó la muerte de 85 personas.
    El fiscal federal llevaba la causa de la AMIA y el 14 de enero pasado denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, de supuesto encubrimiento de los acusados de cometer ese ataque terrorista.
    El domingo 18 de enero, Nisman fue hallado muerto en su casa, con un disparo en la sien realizado a menos de un centímetro, según al fiscal Viviana Fein, el día previo a comparecer en el Congreso para detallar su denuncia.
    Numerosas personas recibieron en inmediaciones del cementerio con aplausos y flores los restos y llevaron carteles que reclamaban "Justicia por Nisman", otros que señalaban "Todos somos Nisman", y banderas argentinas con un crespón negro en señal de luto.
    La ceremonia de inhumación fue íntima y tuvo tres oradores, en representación de las instituciones judías el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, de la justicia, su ex esposa y madre de las dos hijas, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y el filósofo y escritor Santiago Kovadloff.
    "En una sociedad en la cual una parte de la justicia no es independiente y en la que un sector de las estructuras que definen la columna vertebral de una Republica están tantas veces al servicio y conveniencia del operador de turno, la trágica muerte de Alberto junto con su macabra trama no vino a hacer otra cosa que a levantar los escombros de la sede de la AMIA/DAIA para que muchos podamos ver los oscuros laberintos del poder que hasta hace poco se mantenían camuflados por entre los más reconocidos ámbitos de la sociedad", dijo Wolff.
    "Hoy estamos tanto o más lejos de encontrar justicia" del atentado, al cual "le han tirado mucha más confusión a la causa y su trama", enfatizó, en un extenso discurso leído.
    "Entregaste todo, esta lucha era tu prioridad por estas 85 víctimas", dijo Arroyo Salgado en alusión al atentado a la AMIA, que leyó una carta de cada una de las hijas, de 7 y 15 años, del fiscal. Ademas dijo que su muerte no fue suicidio. "Esto no fue decisión tuya", indicó. La magistrada se comprometió a "hacer todo lo posible" por seguir buscando Justicia, "no ya por haber sido tu compañera, sino como integrante del Poder Judicial".
    Kovadloff afirmó que "Nisman supo ser fiel a la tradición milenaria de vivir en el marco de la ley" y agregó que "quien cumple con la ética cumple con la ley al servicio de la justicia. Así se comportó Nisman y se jugó la vida. Y murió en el intento de echar luz sobre una oscuridad que cae sobre todos nosotros".
    La embajada de los Estados Unidos envió condolencias por escrito a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por la muerte del fiscal.
    "En nombre de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires reciban usted y los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal nuestras sinceras condolencias con motivo del reciente fallecimiento del Fiscal Especial Alberto Nisman", sostuvo en una nota.
    Los restos del fiscal fueron velados desde la noche del miércoles en una ceremonia reservada a familiares, amigos íntimos y algunos políticos en el barrio de Belgrano, zona norte de la capital argentina, donde un grupo de personas improvisó un altar y manifestó su apoyo a la investigación que llevaba adelante sobre el atentado.
    La procuradora Gils Carbó fue abucheada por las personas que estaban en las adyacencias de la sala velatoria.
    Gils Carbó recibía esta tarde a representantes de las entidades judías, AMIA y DAIA, para consensuar los nombres de los fiscales que reemplazarán a Nisman en la Unidad Fiscal Especial para la investigación del atentado contra la AMIA.
    El miércoles la magistrada hizo lo propio con miembros de la organización de familiares y amigos de las víctimas del atentado 18J, y con representantes de Memoria Activa. FMP-MI/MRZ

29/01/2015 19:57


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home