ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Choque Renzi-Berlusconi, presidencia en el aire

Silvio Berlusconi   (ANSA) ROMA, 29 (ANSA)- En una jornada al rojo vivo por un encontronazo entre el premier Matteo Renzi y el líder de Forza Italia Silvio Berlusconi, la primera ronda de votaciones en el Parlamento para elegir al nuevo Presidente de Italia no logró su cometido, visto que no se alcanzaron los dos tercios de los votos necesarios, como prevé la Constitución de 1947.
    Los 1.009 "grandes electores" (diputados, senadores y representantes de regiones) que deben elegir al sucesor de Giorgio Napolitano, quien renunció a la Presidencia el 14 de enero, prefirieron en su gran mayoría votar en blanco.
    El umbral mínimo necesario para las primeras tres votaciones es de dos tercios, o sea 672 votos. Mañana habrá dos votaciones y el sábado una cuarta, la primera con mayoría simple (505 votos): precisamente por esta razón será muy probablemente la jornada clave en el que se conocerá el nombre del futuro jefe de Estado.
    Hasta el sábado, el PD, Forza Italia y los otros mayores partidos del país votarán en blanco. Ese día en cambio -salvo una eventual marcha atrás- el PD de Renzi votará por Sergio Mattarella, ex ministro en varias ocasiones, conocido jurista y político siciliano de 74 años.
    El día de hoy había comenzado con una novedad, precisamente la candidatura oficial por parte del PD de Mattarella: "es un hombre de la legalidad, de la lucha contra las mafias y de la política con la 'P' mayúscula", explicó Renzi.
    La decisión de Renzi tomó por sorpresa a Berlusconi. Gracias al llamado Pacto del Nazareno (el acuerdo que ambos tienen sobre una serie de temas políticos claves), Berlusconi contaba con llegar a la indicación de un nombre para el importante cargo de manera compartida con Renzi, quien al presentar de manera firme e irrevocable a Mattarella logró en cambio sorprenderlo. Berlusconi quedó casi en jaque mate, comentaron algunos analistas y políticos, incluso dentro de Forza Italia, donde hay un sector que critica abiertamente al que hasta hace poco fue el indiscutido líder de los conservadores italianos.
    "Veremos si tienen los votos para elegir al Presidente solos, nosotros votaremos en blanco", relanzó a su vez Berlusconi refiriéndose al PD, precisando no solamente que "el acuerdo con Renzi se quedó a mitad de camino" sino incluso que lo ocurrido hoy marcaba "un stop al pacto del Nazareno".
    El día se cerró por lo tanto con un cortocircuito considerable entre Renzi y Berlusconi, lo que no impide por otra parte que, a través de las mil tratativas y contactos de estas horas, ambos hagan las paces y lleguen a un nuevo acuerdo.
    "Tenemos tiempo hasta el sábado, en política es una era geológica", afirmó la ministro para las Reformas, Maria Elena Boschi, al intentar bajar la tensión y advirtiendo que ni Forza Italia ni otras fuerzas del centroderecha "están del todo cerradas" hacia la indicación de que el próximo Presidente sea precisamente Mattarella. RIG/MRZ

29/01/2015 20:48


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home