ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Dor-Dor, cómo conocerse entre jóvenes en Teherán

Do-Dor, un curioso modo de conocer gente Por Luciana Borsatti
TEHERAN, 27 (ANSA) - Intercambiarse mensajitos y números de teléfono de un auto a otro, en Teherán, es una costumbre habitual entre los jóvenes en algunas calles de la capital, y ahora en particular en Andarzgoo, una de las áreas residenciales más ricas al norte de la ciudad.
    Lo hacen los jóvenes a bordo de automóviles poderosos y costosos, con muchachas que aceptan -un poco en juego y un poco en serio- tomar sus mensajes a bordo de otros autos.
    Un modo para conocerse, elegirse o darse una cita en alguno de los cafés o fast-foods que no abundan, pero al menos hay, en la zona.
    "No hay muchos lugares para encontrarse en este país, y la calle es uno de ellos. Las muchachas buscan encontrar a los que tienen dinero: para poder divertirse, tener oportunidades, conocer gente que luego resulta útil", comentó B., de 30 años, que trabaja en uno de los fast-food más populares.
    "Algunas lo hacen sólo por juego, para comprobar qué bellas son y cuántos se dan cuenta. De todos modos -agregó- ahora los mensajitos son cada vez menos: se intercambia el número al vuelo y se guarda en el celular".
    No es un juego tan arriesgado: se espera que el tráfico se haga más lento y se espera el momento adecuado para acercarse al auto al que se apuntó, o bien se lo supera. El sistema se conoce como "Dor-Dor", es decir "ir de paseo".
    Se puede recorrer a la misma calle muchas veces, y ahí está la diversión. Además están los locales, los fast-food y los cafés más buscados, donde se beben fantasiosos cócteles y bebidas sin alcohol.
    Entre estos locales hay uno particularmente popular, el Burgerland, que pertenece a los miembros de un famoso grupo pop "underground", los Barobax. Algunas muchachas van para poder verlos, pero el local se llena siempre.
    "Cierto, a veces buscan a los músicos -sonríe el gerente del lugar- pero luego vuelven, porque nuestras hamburguesas son las mejores".
    En las cajas hay filas, y una pantalla con los números que esperar hasta que llegue el pedido, además de bandejas con las hamburguesas envueltas, ketchup y las papas fritas igual que en un McDonald's.
    Detrás del mostrador, casi una docena de jóvenes dispuestos a recibir y seguir los pedidos, algunos de ellos graduados universitarios.
    "No me gusta este trabajo -dice uno, ingeniero civil- pero lo hago para vivir. Podría ocuparme de la construcción (la edificación es un sector en continua expansión en la capital, con numerosas obras de varios pisos) pero para hacer dinero hay que tenerlo antes, de modo de montar su propio negocio. Construir y vender, así funciona".
    Fuera de los locales más visitados hay a menudo guardias privados que regulan el "tránsito", vigilando a quien se estaciona en doble o triple fila.
    Pero los guardias más temidos son los que vigilan el respeto a las normas del comportamiento islámico, los "Gasht-e-Ershad", cuyo nombre significa "patrulla para guiar hacia las normas islámicas".
    Y el "Dor-Dor" desde ya no se ve con buenos ojos, ya que preludia quién sabe qué encuentros, tal vez en casas particulares.
    Sin duda, Teherán no es una capital de "movida" ni de paseos nocturnos, de modo que la vida social se desarrolla sobre todo en las casas. Pero en los últimos años se multiplicaron, junto con los centros comerciales, los cafés que ofrecen música, tragos sin alcohol y platos rápidos, como el "Sam Center" de Fereshte Street.
    Una decoración cuidada también en su aparente simplicidad, y una oferta de servicios de calidad: lo que buscan, cada vez más, los jóvenes "bien" e instruidos de Teherán. BOR/MRZ

27/02/2015 19:13


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home