ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Koffi Annan pide la paz en Colombia

Koffi Annan Por Francisco Forteza
LA HABANA, 27 (ANSA)- El gobierno de Colombia y las FARC elogiaron hoy la presencia en el diálogo de paz en La Habana del ex secretario general de la ONU, Koffi Annan, quien les pidió que lleguen a un acuerdo final.
    Annan aseguró que el fin del conflicto armado colombiano, "única guerra del hemisferio", tiene "el respaldo de todo el mundo", por lo que es importante que se consiga un trato final. El ex secretario de la ONU también contó que, en Bogotá, él y su equipo escucharon "mucho acerca del proceso de paz" "También -prosiguió- tuvimos la oportunidad de sostener conversaciones con el presidente (Juan Manuel) Santos y con parte de algunas de las víctimas que estuvieron aquí en La Habana". Tanto la delegación de paz oficial colombiana como la guerrillera, "saludaron" a Annan y aprovecharon su presencia para exponer sus respectivos criterios por separado. El jefe de la representación del gobierno, Humberto de la Calle, definió "muy interesantes" las conversaciones mantenidas con Annan.
    "Para mí el mensaje central es que la paz es un proyecto nacional, de todos y para todos, y por eso yo quiero insistir nuevamente", declaró De la Calle.
    "En el pasado lo hice. Insistí en conversar con distintos sectores, incluyendo a las personas que se oponen al proceso", prosiguió.
    Su mensaje ante Annan fue que "la política en este momento no es de arrogancia, la postura no es de arrogancia sino de humildad, yo quiero renovar esa invitación".
    También citó textualmente al huésped cuando dijo que "la paz es un proyecto nacional" y expuso por su parte que "no hay que olvidarlo. Es un proyecto de todos" Por su parte, las FARC elogiaron la decisión de Annan de reunirse con miembros de ese grupo armado. A juicio de las FARC, se trata de "un gesto que se une a los múltiples respaldos que viene dando la comunidad internacional a los diálogos de paz" "Coincidimos con su valoración sobre un cese bilateral de fuegos cuando señala que 'si el cese bilateral fuera aprobado, sería algo que todos apoyaríamos porque habrían menos personas muertas mientras se está negociando'". Las FARC también coinciden en que "siempre se presentan tensiones al buscar el adecuado balance entre justicia y paz". En ese sentido, Iván Márquez, principal negociador insurgente, dijo que "el modelo de justicia a aplicar debe ser acordado por ambas partes".
    Las FARC recordaron además que "nos encontramos frente a la trascendental tarea de construir un acuerdo político que permita cerrar el punto cinco de Víctimas, dando plena reparación a los millones de afectados por el conflicto social, político y armado que desde hace muchos años sufre Colombia".
    "No entenderíamos un acuerdo en el punto de victimas que no recogiera las justas propuestas de éstas, para elevarlas a rango de ley de obligado cumplimiento", subrayó la guerrilla.
    En Bogotá, ayer, Santos se reunió con el enviado especial de Washington al proceso de paz, Bernard Aronson, pero la conversación fue en privado. Tanto la visita de Annan, como la asignación de Aronson por el presidente Barack Obama, parecieron dar un perfil novedoso a las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012 y desarrollan su ciclo 33 aún sin fecha de término a la vista. BY2-MZU/MRZ

27/02/2015 21:44


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home