ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
"Genocidio cristiano" denuncia patriarca

Ignace Youssif III Younan, patriarca de la Iglesia Catolica en Siria Por Alberto Zanconato
BEIRUT, 27 (ANSA)- Los cristianos están padeciendo un "genocidio" en Siria y han sido "traicionados por Occidente" por motivos económicas, dijo hoy el patriarca de la Iglesia Católica Siria, Ignace Youssif III Younan, para quien unos 20 de los 350 cristianos secuestrados por el Estado Islámico en el noreste del país fueron asesinados.
    Poco después de que el patriarca lanzara esa durísima acusación, el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (ONDUS) afirmó que los milicianos de Estado Islámico no han asesinado hasta ahora a ninguno de los centenares de cristianos sirios secuestrados. "Hacemos un llamamiento a la justicia. La comunidad internacional -dijo el Patriarca a Radio Vaticano-, Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, por desgracia, nos han realmente traicionado. Están buscando solamente sus intereses económicos en el petróleo".
    Según la agencia de la comunidad siria Aina, los cristianos capturados por el grupo sunnita radical, en una ofensiva lanzada el lunes en la provincia de Al Hasakah, son 373 Hay aún versiones encontradas y bastante confusión respecto del destino de parte de esos cristianos. Ayer, el abate Emanuel Youkhana, la principal fuente eclesiástica en la región, había hablado de la muerte de 15 personas, y agregado que "muchos de ellos estaban defendiendo sus pueblos y de sus familias". Cuando se supo del secuestro, muchos conjeturaron con que los milicianos islámicos radicales iban a pedir la liberación de sus propios rehenes, ahora en manos de las milicias kurdas. Por su parte, Ondus dijo hoy que por ahora no hay cristianos asesinados y agregó que puede estar en curso una mediación para liberar a los rehenes entre el ex Isis y exponentes eclesiásticos, llevada adelante por notables de clanes tribales árabes locales.
    La misma fuente aseveró que el hermano de un juez del ex Isi informó a los mediadores que el grupo extremista intenta tratar a los cristianos de la región como "gente de Dhimma", es decir, como una minoría no musulmana que, según una antigua tradición, podía vivir en paz -incluso en un Estado islámico- con la condición de aceptar posición subordinada y pagar un impuesto especial llamado "Jizya".
    Las mismas fuentes del caso precisan que para emitir un fallo sobre el caso habrá un "tribunal" islámico en la ciudad de Al Shaddadi, bastión del Califato en la provincia de Al Hasakah. Por otro lado, la misma fuente señaló que en el área de Tal Hamis, más al noreste, sobre la frontera de Turquía e Irak, las milicias kurdas reportaron "éxitos importantes" en la última semana, al arrebatarle al ex Isis el control de un centenar de pueblos gracias al respaldo de los ataques de la llamada coalición internacional. Sobre la coalición que lidera Estados Unidos hoy circuló una versión de un bombardeo en una manifestación en Irak en la que, al parecer, se encontraba el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi.
    Esa versión, sin embargo, no ha sido confirmada. Sí murieron en Irak a raíz de bombardeos unos 17 yihadistas en la madrugada del jueves en la localidad de Al Qaim, en la frontera con Siria, luego de que en esa región se señalara una posible presencia de Al Baghdadi para una reunión de la cúpula del "califato". Sin embargo, el Ministerio de Defensa iraquí afirmó en un comunicado que el ataque fue efectuado por aviones de Bagdad, aunque no hace referencia a Al Baghdadi. ZC-ADG/MRZ

27/02/2015 21:48


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home