ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Luz verde de Alemania para ayudas a Grecia

Parlamento de Alemania aprueba ayudas a Grecia por Rosanna Pugliese
BERLIN, 27 (ANSA) - El Parlamento de Alemania dio hoy vía libre a una extensión de las ayudas a Grecia, mientras en Atenas el premier heleno, Alexis Tsipras, pedía una vez más que se afrontase la cuestión de la deuda del país.
    Tras los coloquios sobre las medidas para la economía griega, ahora es el momento de que empiecen conversaciones sobre la deuda, sostuvo Tsipras. En tanto, circulan indiscreciones sobre un nuevo plan de reestructuración de la deuda helena que se disparó al 175% del PIB.
    El premier añadió que el gobierno griego presentará al Parlamento una ley para combatir la crisis humanitaria, explicando que habrá medidas para los cumplimientos fiscales retrasados y para proteger la primera casa, mientras negó que haya un tercer memorandum por suscribir.
    Las palabras de Tsipras sobre la deuda muy probablemente no sentarán bien a Alemania, con sus ciudadanos reacios a conceder más millones a Atenas. La jornada del voto en el Bundestag había empezado con los "selfie" del diario Bild, "Nein (No) a Grecia", pero al final el Parlamento alemán aprobó con abrumadora mayoría la prórroga de las ayudas con 542 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.
    De todos modos, el paquete de 7.200 millones de euros de ayudas a Atenas será desbloqueado solo si el plano completo de reforma que el gobierno tiene intención de promulgar convencerá a la ex troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).
    Tsipras y sus ministros tienen hasta el 30 de abril para llenar de contenidos su lista, pero haría falta una acelerón visto que Atenas corre el riesgo de encontrarse sin liquidez ya en marzo. El mismo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, advirtió que Grecia tendrá dificultades para rembolsar los préstamos al FMI en marzo y a la BCE en verano.
    Ante el Budestag, el ministro alemán Wolfgang Schaeuble pidió a los diputados que aprobasen la prórroga, en un discurso al inicio del plenario en el que reconoció que esta votación "no era nada fácil" para los alemanes. Inmediatamente después, sin embargo, el ministro de Finanzas, con tonos casi más serios y reflexivos, dijo "no tener ganas de bromear hoy" y, sacando a relucir su pasión por Europa, sostuvo que los alemanes deben hacer de todo para que la Unión Europea permanezca unida.
    Europa es una comunidad, explicó, y a esto pertenece la solidaridad hacia los países en dificultades. Pero la solidaridad, añadió, va de la mano con la confiabilidad, la solidez y el respeto.
    Pese a haberse mostrado crítico en las últimas semanas con el nuevo gobierno griego, Schaeuble defendió la extensión de las ayudas a Atenas ante los parlamentarios de su país. No se trata de más millones o de cambiar de programa, dijo. "El voto de hoy sirve para dar más tiempo a Grecia para que lleve a cabo con éxito su programa", remarcó Schaeuble. "Ayudemos a Grecia, de forma extraordinaria, para que tenga tiempo de volverse nuevamente competitiva en el mercado". Y8K/MRZ

27/02/2015 22:28


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home