Por Ernesto Pérez
ROMA, 30 (ANSA)- El último film de Woody Allen fuera de
concurso, un trío de lo mejor que ofrece el cine italiano y la
vuelta de "Mad Max" a la pantalla grande, son algunas de las
anticipaciones al programa del 68o. Festival de Cannes que se
celebrará del 13 al 24 de mayo. Son todas indiscreciones en base a lo que ofrece el mercado
que podrán ser confirmadas o no cuando el 16 de abril el
seleccionador Thierry Frémont, acompañado por el presidente
Gilles Jacob, anuncie oficialmente el programa del principal
festival de cine internacional. El único confirmado es "Mad Max: Fury Road" que se exhibirá
fuera de concurso el 14 de mayo, el día antes que el film sea
estrenado en todo el mundo, de la mano de su director original,
George Miller, que había creado los dos primeros episodios, "Mad
Max" (1979) y "Mad Max 2" (1981), mientras del tercero, "Mad Max
Beyond Thunderdome" (1985), dirigió solo las escenas de acción
mientras el resto lo filmó George Ogilvie. Miller había dejado de interesarse en la serie tras la muerte
del productor y su amigo, Byron Kennedy, pero ahora ha retomado
el personaje confiándolo al inglés Tom Hardy, que reemplaza a
Mel Gibson que se hizo famoso internacionalmente justo con Mad
Max. Difícil que Cannes se deje escapar un Woody Allen y
justamente por eso todos concuerdan que "Irrational Man" con
Joaquin Phoenix y Emma Stone figurará en el programa, si bien,
como siempre, fuera de competición y sin la presencia del autor. Este año, la representación más fuerte será la italiana, con
tres pesos pesados de esa cinematografía como son Nanni Moretti,
Paolo Sorrentino y Matteo Garrone. El primero, con "Mia madre", habla de una directora de cine
(Margherita Buy) que debe combatir con un astro de Hollywood,
engreído y mal educado (John Turturro), mientras en casa se las
debe ver con un hermano (el mismo Moretti), su madre moribunda y
un hijo rebelde. Sorrentino y Garrone se presentan con sendos films en inglés,
un idioma que el primero había ya usado en "This Must Be the
Place" que en 2011 le había valido el premio del jurado
ecuménico en Cannes y ahora ensaya con dos grandes actores,
Michael Caine y Harvey Keitel, en los respectivos papeles de un
compositor y un cineasta que en "Youth" afrontan en un hotel de
montaña en Suiza la más ardua labor: la de prepararse a la
muerte. Garrone, en cambio, ha tenido la descabellada idea de llevar
a la pantalla en inglés una suerte de Decamerón napolitano "Lu
cuntu degli cuntu" de Giambattista Basile, con el título "The
Tale of the Tales" y con un espléndido reparto encabezado por la
mexicana Salma Hayek, el francés Vincent Cassel y el
norteamericano J. C. Reilly. De Estados Unidos deberían llegar "Carol" de Todd Haynes, una
historia de amor entre dos mujeres, con Cate Blanchett y Rooney
Mara, "Sicario" del canadiense Denis Villeneuve con Josh Brolin
y Benicio del Toro y "The Sea of Threes" de Gus Van Sant sobre
el tema del suicidio con Mathhew McGonaughey y Ken Watanabe. Y no podía faltar el cine de animación con el último film de
la factoría Pixar, "Inside Out", con el que vuelve a Cannes el
director de "Up", Pete Docter. También se presenta fuerte el cine asiático empezando por el
tailandés Apichatpong Weeresethakul (Palma de Oro 2010 con "El
tío Boonmee que se acuerda de sus vidas anteriores") que acaba
de terminar "Love in Khon Kaen" seguido por el japonés Hirokazu
Kore-eda (premio del Jurado en 2013 por "Tal padre, tal hijo")
con "Kamakura Diary" y el chino Hou Hsiao-hsien con "Nie in
niang" (The Assassin). Los dueños de casa apuntan sus chances a un oriundo
argentino, Gaspar Noé (que en Cannes había causado sensación con
"Irreversible") que pone fin a un silencio en el largometraje de
6 años con "Love" una historia de amor con un enfoque puramente
erótico al que podrían unirse Arnaud Desplechin con "Nos
arcadies", Jacques Audiard con "Erran" y la actriz Maiwenn con
"Mon roi", su cuarto film como directora que debería confirmarla
en esta nueva profesión después del aclamado "Polisse", premio
del Jurado en Cannes 2011.
PN/MRZ
30/03/2015 19:07
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