ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Cristianos en riesgo de extinción

Bernardino Auza Por Fausto Gasparroni
CIUDAD DEL VATICANO, 30 (ANSA)- Los cristianos están en "riesgo de extinción" en Medio Oriente. La comunidad internacional debe intervenir cuanto antes o será demasiado tarde, afirmó en un angustiado llamado en el Palacio de Vidrio de Nueva York, el observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas (ONU), monseñor Bernardino Auza.
    El representante del papa Francisco hizo sentir su voz por una alarma que se considera cada vez más urgente. "La hora es grave", dijo el arzobispo filipino, observador vaticano ante la ONU desde 2014. La supervivencia misma de los cristianos en Medio Oriente está en riesgo después de 2000 años.
    También otras comunidades étnicas y religiosas están sufriendo igualmente "violaciones de los derechos humanos, torturas, muertes y toda forma de persecución simplemente por la fe que profesan o por el grupo étnico de pertenencia pero los cristianos están específicamente tomados de blancos, muertos u obligados escapar de sus casas y aldeas".
    "Sólo hace 25 años, recordó monseñor Auza, según reportó Radio Vaticana, había casi dos millones de cristianos que vivían en Irak", mientras que ahora son menos de 500 mil. La situación es "insostenible" frente a la amenaza de muerte que sufren de parte de organizaciones terroristas. Los cristianos viven un "profundo sentido de abandono" de parte de las autoridades legítimas y de la comunidad internacional.
    La Santa Sede invita a todo el mundo "a movilizarse antes que sea demasiado tarde", recordando que "la entera comunidad internacional concordó que todo Estado tiene la responsabilidad primaria de proteger a su población de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica" y, allí donde no pudiese o no quisiese, "la comunidad internacional debe estar pronta para actuar para proteger las poblaciones en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas".
    El prelado recordó que Jorge Bergoglio en reiteradas ocasiones invitó a la comunidad internacional a "hacer todo lo posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contra las minorías étnicas y religiosas. "El retraso de la intervención, advirtió el observador permanente, significará sólo que más personas morirán, serán perseguidas u obligadas a escapar".
    La Santa Sede, dijo monseñor Auza, expresa su profundo "aprecio por los países de la región y por todos los que trabajan sin cansancio, también a riesgo de la propia vida, para dar asistencia a unos dos millones y medio de desplazados internos en Irak a 12 millones de sirios que tienen necesidad de asistencia humanitaria, de los cuales 4 millones viven como refugiados y 7 millones y medio como desplazados internos. Tratemos, concluyó, de ayudar a estos países".
    Francisco, en la homilía de la misa de ayer de Domingo de Ramos, había dedicado un recuerdo particular a los cristianos perseguidos. "Pensamos en la humillación de los que por su comportamiento fiel al Evangelio son discriminados y pagan en persona, dijo. Y pensamos a nuestros hermanos y hermanas perseguidos porque son cristianos, los mártires de hoy, hay tantos, no reniegan a Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes. Lo siguen por su camino".
    En tanto, el grito de los cristianos y de las otras minorías en Medio Oriente sonó el viernes pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU por la primera vez desde cuando iniciaron las violencias de los milicianos del llamado Estado Islámico (EI).
    "Las atrocidades cometida contra las minorías del EI exigen una respuesta urgente, es necesario poner fin a la impunidad", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, que anunció para septiembre un plan de acción para la prevención del extremismo violento y la protección de las minorías en Medio Oriente, mientras en su intervención el patriarca caldeo de Bagdad, Louis Raphael Sako, subrayó que "la primavera árabe tuvo consecuencias dañinas para los cristianos". PK/MRZ

30/03/2015 19:16


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home