ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Venden colección de arte para salvar un castillo

El esplendido castillo Howard Por Francesco Bongarrá
LONDRES, 30 (ANSA)- Dos hermanos venden todo para salvar el espléndido castillo en el "countryside" inglés, set de filmes y series de TV, donde la familia vive desde hace 300 años, aun cuando "todo" signifique liberarse de lo que es considerada una de las colecciones de arte privadas más ricas del mundo.
    Es la elección hecha por Nicholas y Simon Howard, últimos descendientes de una antigua y noble familia inglesa. Para lograr mantener las 145 habitaciones rodeadas de hectáreas y hectáreas de espléndidos jardines decidieron abrir su mansión para una verdadera subasta de arte donde serán vendidos los cuadros de la colección iniciada por el Duque de Carlisle, su antepasado, quien construyó la casa que sus descendientes no quieren perder. Lo que buscan es vender arte a algún magnate extranjero que quiera "jugar" a ser un lord inglés.
    El castillo Howard es enorme, majestuoso. Solo calentar sus salas inmensas y los infinitos cuartos cuesta 160.000 libras al año, más de 200.000 euros. Para no mencionar los gastos para el jardín, la limpieza y la organización de la casa que es visitada año a año por numerosos turistas desde que se hizo famosa por haber sido set de filmación de varias series de TV muy populares en el Reino Unido y Estados Unidos.
    Pero la casa de familia está vacía, mientras los costos aumentan cada día. Y entonces Nicholas, que hasta hace pocas semanas era fotógrafo, decidió dejar todo y volver al Yorkshire para dar una mano a su hermano Simon, que no podía cerrar las cuentas. Y después de una larga reflexión, llegó la decisión que cuesta "sangre, sudor y lagrimas" a estos dos hermanos: vender la colección de arte. Y venderla en el propio castillo fuera del circuito clásico de las "auction houses" como Christie's o Sotheby's para ahorrarse al máximo las comisiones de venta.
    Se trata de una gran colección la del castillo Howard. Desde las vistas venecianas de Bernardo Lotto (un valor estimado de 2,5 millones) hasta un famoso retrato de Enrique VIII y otro de un joven Ferdinand Bol. Pero también hay bustos de mármol, telas, muebles, consolas, platería, relojes de mesa y preciosidades de todo tipo. La alternativa sería vender la casa a un magnate árabe o a un millonario ruso, uno de los tantos que viven en Londres y están comprando de todo y cada vez más.
    "Pero el Castillo Howard es mi casa y la de mi familia desde hace 300 años", dice Nicholas. "Si la venta de obras de arte nos permite mantener la propiedad habremos logrado nuestro objetivo de tenerla por otro siglo. Es una tristeza vender estos tesoros que nuestra familia acumuló. Pero es una cuestión de dignidad. Y de orgullo de familia", concluyó. FLB/MRZ

30/03/2015 20:50


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home