ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
La trata de mujeres, el lado oscuro de Cancún

Una redada puso al descubierto el comercio de mujeres Por Marcos Romero
CIUDAD DE MEXICO, 30 (ANSA)- Autoridades municipales de Cancún practicaron un allanamiento en centros nocturnos de la urbe y detuvieron a 21 mujeres, la mayoría de ellas colombianas y venezolanas, así como una rusa, lo que sacó a la luz el "lado oscuro" de esta paraíso turístico.
    El arresto puso en evidencia una vez más las dimensiones que alcanza el problema de la trata de personas en esa famosa ciudad balnearia, bañada por las tibias aguas turquesa del Caribe y sus blanquísimas arenas.
    Elementos de la policía del municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, en coordinación con fuerzas del estado y el gobierno federal, incluidos agentes migratorios, llevaron a cabo inspecciones en busca de drogas, armas y menores de edad, en bares y locales de luces rojas de la cosmopolita urbe.
    El resultado fue la detención de 10 colombianas, otras 10 venezolanas y una rusa cuyas edades oscilan entre los 20 y 43 años.
    Se presume que estas mujeres, que laboraban en el bar La Premier, sobre la avenida Andrés Quintana Roo, como bailarinas y prostitutas, estarían relacionadas con el fenómeno de la trata de personas.
    La mitad de las detenidas realizaban actuaciones de tipo "table dance" y el resto eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y a "atender" a los turistas.
    Las mujeres fueron llevadas a una estación migratoria de la avenida Bonampak, en la propia ciudad de Cancún para luego ser llevadas a Chetumal, frontera con Guatemala, antes de ser deportadas.
    La alcaldía anunció una ofensiva para evitar "eventuales focos de conflicto para garantizar la seguridad de turistas y sus familias" durante las vacaciones de la Semana Mayor.
    No se trata de un fenómeno aislado en un paraíso como Cancún, que aporta el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico en México, que acapara el 10% de las 700.000 habitaciones de hotel con que cuenta el país y es uno de los destinos de sol y playa favoritos sobre todo para estadounidenses y canadienses.
    El delegado del Instituto Nacional de Migración en Cancún, Mauricio Saad, señala que cada vez más extranjeros llegan a esta ciudad, con visa de turista, para esperar que tratantes de ilegales les lleven a la frontera con Estados Unidos y mientras tanto realizan labores de todo tipo, entre ellas la prostitución.
    Las mujeres detenidas afirman que fueron contratadas para venir a México a trabajar como "modelos, con buenos salarios en dólares, e instaladas en departamentos de lujo, con automóviles" pero al llegar la situación era totalmente opuesta.
    En realidad, fueron primero llevadas a una vivienda y luego encerradas en hoteles baratos, y sólo se les permitía salir bien vigiladas para conseguir algo de comida.
    Oficiales de migración afirman que los traficantes son parte de la misma red descubierta el 30 de agosto del año pasado, en otro operativo entre varios cuerpos de policía tanto locales como provinciales y federales.
    En esa oportunidad, fueron detenidas 18 extranjeras, provenientes de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Bulgaria y República Dominicana, que a la postre fueron repatriadas por carecer de documentos migratorios.
    Cancún y toda la zona cercana de la Riviera Maya que incluye Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, frontera con Belice, es un paraíso al que pocos turistas se pueden resistir, pero tiene también su lado negro.
    Estadísticas oficiales señalan que el estado figura entre los más afectados por el fenómeno de mujeres desaparecidas al registrar 21,1 por cada 100.000 habitantes y es el estado con más desapariciones en general en todo el país, por arriba de los estados norteños de Tamaulipas y Sinaloa y la capital.
    Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, afirma que Cancún, Quintana Roo figura entre las 12 ciudades con más casos de trata de personas, superando a Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, en la frontera con Estados Unidos. MRM/MRZ

30/03/2015 21:03


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home