ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Elecciones nigerianas en medio de combates

Votar a pesar de los enfrentamientos ABUYA, 29 (ANSA) - Mientras las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollaban hoy en Nigeria, cuyo resultado se conocerá 48 horas después, en el noreste del país se registraban combates entre milicianos fundamentalitas de Boko Haran y soldados gubernamentales.
    Según la comisión electoral independiente son al menos 300 sobre 1.500 las mesas electorales las que debieron adaptarse a los votantes: cientos de ellos no lograron registrarse a causa de los problemas del nuevo sistema electrónico de identificación.
    En tanto, residentes de las zonas más remotas del noreste del país contaron sobre violentos enfrentamientos entre los fundamentalistas de Boko Haram y los soldados gubernamentales.
    En particular, un portavoz de la policía dijo que "hombres armados no identificados" atacaron oficinas electorales en las ciudades de Kirfi y Alkaleri, a 120 kilómetros al este de Bauchi. Una caravana de cerca de 10 vehículos, añadió, fueron bloqueados por el gobierno en Dindima.
    Al mismo tiempo, aumentó a 41 el número de personas muertas, incluido un legislador, en diversos ataques de Boko Haran en el noreste del país, un día después de que las fuerzas armadas anunciaran que habían expulsado a los extremistas islámicos de los centros de población más importantes, incluida la sede de su llamado califato.
    Al menos 25 personas perdieron la vida en la localidad de Miringa, en el estado de Borno, donde los milicianos quemaron sus casas y balearon a sus dueños, según informó el gobernador de esa localidad, Kashim Shetimma.
    Otras 14 personas murieron en Biri y Dukku, en el estado de Gombe, según la policía y el jefe local Garkuwan Dukku. Entre los muertos figura el legislador estatal de Gombe, Umaru Alí, informó Sani Dugge, director local de campaña de la coalición opositora.
    Dos electores fueron asesinados durante los ataques de Boko Haram a centros de votación en las localidades gemelas de Birin Bolawa y Birin Fulani, en Gombe, añadió la policía.
    Los ataques ensombrecieron además de esa zona un par de localidades del sur, en manos de los cristianos del presidente saliente Goodluck Jonathan, de 57 años.
    Estos ataques ahuyentaron a centenares de electores de las urnas en Nigeria durante la contienda presidencial más disputada en la historia del país.
    Los milicianos islámicos de Nigeria afirman que la democracia es un concepto occidental corrupto y mencionan a la corrupción endémica como una razón para suprimirla y establecer un califato.
    El éxito del escrutinio, sin embargo, por ahora es incierto dado que por primera vez el desafiante musulmán Muhammadu Buhari, de 72 años, ya presidente del país tras un golpe en los primeros años 80 y desde entonces siempre derrotado en las urnas, podría ganar un cabeza a cabeza que lo llevaría al balotaje.
    Según los observadores, de ningún modo cuenta la participación de los otros 12 candidatos.
    Casi 60 millones de personas están habilitadas a votar y por primera vez hay posibilidad de que un candidato pueda derrotar a un mandatario en una contienda de gran trascendencia para gobernar la nación más rica y poblada de Africa.
    Los votantes eligen a 360 legisladores para la Cámara de la Asamblea, donde la oposición tiene una ligera ventaja sobre el partido de Jonathan.
    El panorama político en Nigeria cambió hace dos años cuando los principales partidos opositores integraron una coalición y presentaron por primera vez un candidato único, a Buhari, lo que llevó a decenas de legisladores a desertar del partido de Jonathan, acusado de hacer poco o nada para evitar las masacres y las operaciones terroristas de Boko Haram.
    Las atrocidades de meses golpearon indistintamente a cristianos y musulmanes en las áreas fronterizas con Camerún, Chad, Níger y Benin, dando lugar a un peligroso proceso de desestabilización de toda la región africana.
    Según la Comisión electoral, que prevé también la posibilidad de un balotaje, los resultados de las elecciones deberían ser comunicados 48 horas después del fin de todos los sufragios, que continúa teniendo un punto interrogativo.
    En algunas zonas, el escrutinio concluyó el sábado en la noche, a veces entre cortes rutinarios de electricidad que obligaron a algunos funcionarios a contar los votos con la iluminación de vehículos y teléfonos celulares.
    En tanto que en la jornada dominical las máquinas nuevas fallaron en gran medida en la lectura de las credenciales biométricas de los electores, comentó Kayode Idowu, portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independiente.
    Con el pasar de las horas la tensión se registra también en el centro petrolífero portuario del sur Puerto Harcourt, donde miles de personas salieron a las calles para denunciar fraude electoral y por presuntos homicidios de activistas. Blindados y policía antimotines fueron desplegados. RED-MAC/MRZ

30/03/2015 21:07


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home