ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Lubitz fue tratado por "tendencias suicidas"

Andreas Lubitz Por Rosanna Pugliese
BERLIN, 30 (ANSA) - Andreas Lubitz estuvo hace años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento por "tendencias suicidas", informó hoy la fiscalía de Dusseldorf, brindando otra pieza fundamental para reconstruir el perfil del joven copiloto alemán que hace siete días estrelló un avión de Germanwings contra los Alpes franceses con 150 personas a bordo.
    Los investigadores precisaron también, sin embargo, que los médicos que sucesivamente dieron el vía libre para que obtuviese la idoneidad a volar no habían detectado ningún problema en las condiciones físicas y psíquicas del joven de Montabaur que soñaba con pilotar.
    El precedente específico del tratamiento psicoterapéutico al que se tuvo que someter durante tiempo Lubitz planteó nuevos inquietantes interrogantes. Cómo es posible que, con una historia clínica de ese tipo, el joven pudiese llegar a manejar un avión, asumiendo la responsabilidad, no solo de la propia, sino de la vida de otros? Según un experto alemán de la materia, el jurista Elmar Giemulla, abogado para el tráfico aéreo, ningún médico habría emitido un certificado de idoneidad al vuelo a un candidato con un antecedente parecido. "Yo doy por descontado que Lufthansa y que quién emitió esos certificados no estaban al corriente", dijo a ANSA.
    Mientras es imaginable, en cambio, que el muchacho que quería convertirse en piloto a toda costa ocultase su pasado.
    En tanto, el Aeromedical Center de Lufthansa en Munich, que extendió los certificados necesarios para que Lubitz fuese considerado idóneo a volar, se negó hasta ahora a hablar con la prensa. Incluso solo de las reglas generales.
    A diferencia de la compañía, que limita en cambio su silencio de prensa al caso específico para tutelar los datos personales de su ex empleado.
    Si la noticia de hoy parece demostrar cada vez más claramente una laguna del sistema -un espacio en el que un piloto logró esconder su pasado médico- el total de pedidos de resarcimiento al que se expone la aerolínea alemana es, de todos modos, limitado, por algunas circunstancias jurídicas que la tutelan.
    En primer lugar, "Lufthansa está asegurada, y por tanto, no se ve afectada directamente por el desastre", explicó Giemulla. En segundo lugar, el derecho alemán "no reconoce lo daños morales, y por tanto con el eventual grado de responsabilidad de la compañía no aumenta también la cuenta de los daños".
    Antes de iniciar su carrera profesional de piloto, Lubitz fue clasificado como sujeto a riesgo de suicidio y por ello sometido a terapia, explicó hoy el portavoz de la fiscalía de Dusseldorf. El tratamiento psicoterapéutico, de todos modos, concluyó antes de que emprendiese el camino que le llevó a obtener la licencia de vuelo profesional, agregó.
    De los documentos relativos en cambio a las últimas visitas médicas, no resultó ni un instinto suicida, ni el hecho de que pudiese ser un peligro para los demás.
    En el estado actual de las investigaciones, tampoco se hallaron pruebas de una enfermedad orgánica, explicó el portavoz.
    A diferencia de la opinión pública, que ya destripó el caso que sigue siendo tapa en los medios alemanes, los investigadores por el momento no hallaron elementos útiles para indicar un móvil específico que justifique su gesto.
    En tanto, el rostro del copiloto que se encerró en la cabina de pilotaje y dirigió el avión contra una montaña, permaneciendo insensible a los gritos de los pasajeros y de su comandante que le pedía que abriese la puerta, volvió hoy a sonreír en un vídeo que circuló on line, en el que se ve a bordo de un avión ultraligero con el que ya había sobrevolado los Alpes. Y8K/MRZ

30/03/2015 21:56


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home