ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Francia festeja 120 años del cine

Fotograma de Salida de los obreros de la fabrica Lumiere    Por Ernesto Pérez
   PARIS, 28 (ANSA)- El cine cumplirá 120 años el próximo diciembre y Francia, la nación que lo vio nacer y lo bautizó el 28 de diciembre de 1895 con la primera exhibición pública de las primeras películas, lo celebrará con homenajes, retrospectivas y con una idea original, confiar a grandes cineastas del presente el remake de uno de esos primeros films.
    Los hermanos Auguste y Louis Lumière, nacidos en Besancon en 1862 y 1864, pero establecidos en Lyon donde tenían una fábrica, patentaron la primera cámara cinematográfica el 13 de febrero de 1895 y el 19 de marzo sucesivo rodaron con ella la primera película de la historia, la "Salida de los obreros de la fábrica Lumière".
    Este primer film de 50 segundos, el máximo de celuloide que podía albergar la pesada cámara inicial a manivela montada sobre un trípode, junto con otros de igual duración, integraba el programa que se exhibiría en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard des Capucines, en París (hoy el salón de desayunos del Gran Hotel Scribe).
   La cinemateca de Lyon ha organizado en el Grand Palais de París una exposición dedicada al evento que estará abierta hasta el 16 de junio, condensando en un minuto todos los cortos de aquella proyección de donde salía la gente despavorida cuando desde la Pantalla veía entrar un tren en la estación de La Ciotat.
    El festival de Cannes dedicará su 68a edición (13 al 24 de mayo) un homenaje a todos los hermanos famosos del cine empezando con los Lumière y terminando con Joel y Ethan Coen, que presidirán el jurado oficial Y entre ellos pasarán los belgas Jean-Luc y Pierre Dardenne (dos Palmas de Oro), los italianos Paolo y Vittorio Taviani (Palma de Oro en 1977 por "Padre padrone"), los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu y los norteamericanos Peter y Bobby Farrelly, Bob y Harvey Weinstein y Andrew y Lana Washowski (esperando que se acuerden también de William C. y Cecil B. De Mille, pioneros del cine mudo).
   Pero la idea más original es haber ofrecido a grandes cineastas del presente, algunos veteranos abonados del Festival de Cannes como el español Pedro Almodóvar, los norteamericanos Michael Cimino, Quentin Tarantino y Jerry Schatzberg, el italiano Paolo Sorrentino y el joven pero ya afirmado canadiense Xavier Dolan, el remake de la "Salida de los obreros de la fábrica Lumière".
    Y el reparto de actores no es menos notorio, empezando por la franco-argentina Bérénice Bejo y siguiendo con Keanu Reeves, Gaspard Ulliel (aoplaudido intérprete de Yves Saint-Laurent en una de las dos biografías cinematográficas del celebre modisto) y Marina Fois (Asterix & Obelix: Mission Cleopatre"). PN/ACZ

28/04/2015 14:16


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home