ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Empresarios españoles preocupados

Ansa    Por Mónica Uriel
   MADRID, 28 (ANSA)- Empresarios de Madrid y Barcelona mostraron su preocupación por los resultados de las elecciones locales y la creación de gobiernos de izquierdas con Podemos porque consideran que harán peligrar la recuperación económica.
    Las alcaldesas de las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, serán, si obtienen los apoyos necesarios, Manuela Carmena y Ada Colau, ambas apoyadas por Podemos, partido surgido del movimiento de "indignados".
    El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo estar "muy preocupado" porque considera que la recuperación económica podría ponerse en peligro "en caso de que se pongan de moda alguna de las tesis que defiende Podemos".
    A su juicio, "España, dado el déficit y el endeudamiento que aún soporta, necesita seguir con medidas de austeridad y reducción de la Administración".
    Villar Mir añadió que "expresiones de tipo marxista leninista y elogios del sistema bolivariano que existen en Venezuela son criterios que no caben ni en la Unión Europea ni en España".
    España, añadió, "tiene demasiado nivel de vida para que el comunismo pueda triunfar. Ya tiene un partido manifiestamente comunista como es Izquierda Unida y lleva 30 años en la oposición".
    Un empresario de la patronal madrileña lamentó que "se estaba generando confianza y se puede perder en seguida si los gobernantes toman medidas en otra dirección".
    Por su parte, el presidente de la patronal (CEOE), Juan Rosell, avisó a los nuevos gobiernos locales que se formen, muchos de izquierdas y sin experiencia anterior de gestión, que "una cosa son las campañas electorales, los eslóganes, pero cuando llegas a la mesa del despacho y ves los ingresos y los gastos, hay que gestionar, asumir responsabilidades, y todo tiene un coste".
    Añadió que "no se tiene dinero infinito y tienes que tomar opciones, y hay que llegar a fin de mes o de año".
    Además, a los empresarios, prosiguió Rosell, "lo que les gusta es que haya estabilidad".
    La filial catalana de la CEOE, Fomento del trabajo, reconoció que existe "intranquilidad en algunos empresarios que no ven con buenos ojos las tasas a los bancos por viviendas vacías o que se pongan en duda grandes salones para la ciudad y el empleo como el Mobile World Congress" de Barcelona, como hizo Colau, dijo un empresario al diario Vozpópuli.
    Tanto Carmena como Colau, activista antidesahucios, han anunciado que no habrá más desahucios por impago de vivienda en Madrid y Barcelona. España es, recuerda Colau, el país europeo con un mayor número de viviendas vacías, propiedad de los bancos, y de desahucios.
    Colau también anunció que en Barcelona paralizará la apertura de nuevos hoteles, revisará privatizaciones, implantará una renta municipal complementaria para familias con pocos recursos y que creará 2.500 empleos con una inversión municipal de 50 millones de euros.
    Los empresarios temen que el aumento de gastos y de inversión pública supongan un incremento de los impuestos.
    En Madrid, Carmena contempla paralizar la privatización de servicios públicos y las grandes operaciones urbanísticas anunciadas, y realizar una auditoría de la deuda del ayuntamiento de la capital, que es el consistorio con mayor deuda de España.
    Además, plantea el establecimiento de un salario mínimo, el aumento de comedores para niños y garantizar el suministro básico de agua y energía, medidas que aumentarían el gasto, lo que pretende compensar con un incremento de la presión fiscal con impuestos sobre las telecomunicaciones y las eléctricas. UR/ACZ

28/05/2015 18:35


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home