ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
América latina redujo hambre a la mitad

Ansa    Por Margarita Bastías
   SANTIAGO DE CHILE, 28 (ANSA)- América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región en cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de subalimentados al pasar del 14,7% en 1992 a 5,5% en 2015.
   Pero además alcanzó la meta más exigente de la Cumbre Mundial de la Alimentación disminuyendo además el número de hambrientos a 34,3 millones de personas.
   "Esto marca el fin de una etapa", destacó hoy el representante regional del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Raúl Benítez, al dar a conocer el informe El Panorama de la Seguridad Alimentaria de la región.
   El documento resaltó que entre 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre: para 2014-16 caerá a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.
   El informe subrayó que los avances regionales se deben principalmente al éxito que han tenido los países del Cono Sur: en total, diecisiete países lograron la meta del hambre de los ODM (más que en cualquier otra región del planeta) y once alcanzaron la meta de la CMA.
   Benítez destacó los esfuerzos de la región en combinar crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables.
   De acuerdo al documento, esta región fue pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que fue refrendada por todos los países de la región a partir del año 2005.
   A ella se han sumado múltiples acuerdos que trabajan hacia la misma meta, siendo la culminación de este proceso de compromiso político adopción por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC -el principal órgano de integración regional- del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, en enero de 2015.
   "El Plan CELAC representa un compromiso único en su tipo y puede ser uno de los factores que determinen que la actual generación sea la última en convivir con el hambre. Tenemos todas las condiciones dadas para que esta meta deje de ser un sueño y pueda convertirse en realidad", auspició Benítez.
   Reconoció que "todavía tenemos muchos desafíos y cuando se analizó a nivel subregional, pudimos observar que Mesoamérica y el Caribe son las de mayor proporción de hambrientos, encabezados por Haití".
   Consultado por ANSA por la situación del pequeño país caribeño que siempre refleja los peores índices de desarrollo humano, respondió que "desafortunadamente es el país de mayor inseguridad alimentaria. Si bien muchos países están colaborando, por distintos motivos no hemos podido lograr los resultados. Ahora estamos frente a un nuevo marco, Celac, donde todos los países han fijado la prioridad lo que nos va a permitir ordenar el trabajo hacia ese país y darle sustentabilidad".
   La representante regional adjunta Eva Cowley acotó que "los problemas de Haití son muy profundos, históricos, de siglos, relacionados con el colonialismo. Además la inestabilidad política es un factor muy importante que ha tenido impactos negativos en el crecimiento económico. Haití ha sido priorizada en la región, pero problemas históricos llevan tiempo para resolverlos".
   Un caso opuesto, y que llama la atención de la FAO, es Venezuela, un país importador neto de alimentos que tenía en los 90 un 14,1 por ciento de su población con hambre y llega en los últimos cuatro años por debajo del 4 %.

28/05/2015 18:38


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home