ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
El Mediterráneo y Uruguay unidos por el arte

Una obra en madera de olivo que simboliza la vida (ANSA) Por Martino Rigacci
ROMA, 1 (ANSA)- "Es un momento de satisfacciones". Desde Italia, donde vive gran parte de su tiempo, Pablo Atchugarry comenta tanto una muestra con sus esculturas en curso en Roma como una obra de cinco metros de altura que recibe a los visitantes en el pabellón de Uruguay en la Expo de Milán.
    "Son dos situaciones diferentes, pero de alguna manera vinculadas", destaca a ANSA, al hablar no sólo de la presencia de su trabajo en las dos ciudades italianas, sino también de su vida entre Uruguay y la Península en la que se radicó, en Lecco, en 1982.
    "A través de la Exposición hay un público adicional. En estos meses mucha gente que vino al pabellón se ha sacado fotos y luego me las ha mandado", destaca divertido y recordando la cantidad de visitantes que día a día se acercan al espacio oriental, donde al ingresar se encuentra la obra en madera de olivo a la que el escultor llama "La vida después de la vida". Como fue la idea de llevar ese trabajo a la Expo?: "Todo empezó con un olivo de unos 800 años, seco tras un trasplante, que estaba en la ciudad de Parma. Sentí como una voz que quería continuar a vivir, posibilidad que el arte permite en cierta manera hacer".
    Al detenerse en el significado profundo de ese árbol, Atchugarry destaca: "Representa un nexo entre las culturas del Mediterráneo, el ramo del olivo, la paloma de la paz.. es muy simbólico, da mucho para pensar. Por otra parte, ahora hay una gran difusión de olivos también en Uruguay". Atchugarry tampoco deja de lado la retrospectiva con 40 de sus obras abierta el 27 de mayo, hasta el 7 de febrero, en el deslumbrante "centro storico" de Roma, en el Museo de los Foros Imperiales-Mecados de Trajano.
    "Como indica el título de la exposición (Ciudad eterna, eternos mármoles), el mármol es un material que trabajaban los etruscos y que ha ido acompañando al arte occidental desde épocas muy tempranas. Arranco de lejos para llegar a algo nuevo. A la muestra vienen amigos, coleccionistas, en el primer mes fue visitada por unas 11 mil personas. Además -destaca- entre octubre y noviembre vamos a hacer un encuentro con público, van a venir muchos jóvenes".
    Y como es la relación hoy día del escultor con su país y con Italia: "Llegué en el '77, iba y venía, hasta que decidí quedarme, Italia cuenta con el 50% del patrimonio cultural del mundo... en cada pueblito encuentras arte, por ejemplo etrusca, romana, obras impresionantes de la magna Grecia. Vivir en Italia es un privilegio que permitió formarme" "El Uruguay y su naturaleza están por otra parte en mi inconsciente y en mi consciente: atraído por las grandes ciudades, el hombre ha perdido el contacto con la naturaleza y el campo, pese a que somos parte de un ciclo vital y natural".
    "De alguna manera uno va absorbiendo todo, cuando dejas a un lugar cortas una raíz, pero sigue creciendo sin darte cuenta. Lo importante es la actitud de 'péndulo', uno puede ofrecer y confrontar con lo ya vivido: te encuentras entonces -concluye el escultor- en las mejores condiciones para apreciar diferencias". RIG/MRZ

01/08/2015 18:18


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home