ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Con la cultura "se come", dice Eco

Umberto Eco en la Expo Milan (ANSA) Por Luciano Clerico
MILAN, 1 (ANSA)- Contrariamente a lo que piensan algunos políticos, "con la cultura se come, porque permite en muchos países aumentar la economía, además de ser fundamental para la mutua comprensión", destacó hoy Umberto Eco.
    El autor de "El nombre de la rosa", y probablemente hoy día el más importante intelectual de Italia, participó en una "Conferencia internacional sobre la cultura" en la Exposición Universal de Milán -cuyo tema clave es la alimentación- en la que participaron los embajadores de diferentes países, entre ellos el italiano Dario Franceschini. Al afrontar el problema del terrorismo en Europa, Eco subrayó que "el conocimiento no elimina ni el odio ni la difidencia de quien es diferente de nosotros". "Y nosotros por parte nuestra no tenemos que fingir ser 'almas bonitas' y pensar por ejemplo que el contacto cultural puede salvar los niños que mueren de hambre en Africa", acotó.
    Pero al mismo tiempo también es cierto que la cultura como "conocimiento" es realmente el único instrumento válido para impulsar el diálogo universal.
    Para el lúcido intelectual, la historia ha demostrado a lo largo de los siglos que "el conocimiento es la salvación".
    "Muchos terroristas que hoy critican al Occidente han crecido dentro del mundo occidental", pero ésto no quiere decir que "conozcan", precisó el escritor, de 83 años, ampliamente premiado. "Lo que debemos preguntarnos -añadió Eco- es si los fanáticos que podrían por ejemplo poner una bomba en la catedral parisina de Notre Dame han tenido la posibilidad de mirar realmente a Notre Dame y de entender lo que representa. O si, por lo contrario, se hayan visto obligados simplemente a pasar frente a la catedral y a verla como símbolo de una sociedad que los empujaba a vivir en una 'bidonville'".
    Es por estas razones que "el patrimonio cultural puede representar uno de los elementos de salvación" frente a estas emergencias, destacó el autor de "El péndulo de Foucault".
    Dirigiéndose luego a los embajadores presentes en el debate los invitó a "ser protagonistas de la mutua comprensión entre los pueblos". "Impulsen las áreas culturales de sus países: si así lo hacen estarán haciendo algo positivo por el bien de todos", completó. CLE-RIG/MRZ

01/08/2015 19:17


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home