ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Belcanto en festival Martina Franca

Medea in Corinto, en el Festival de Martina Franca Por Ernesto Pérez
MARTINA FRANCA, ITALIA, 1 (ANSA)- Una de las cumbres del belcanto, "Medea in Corinto" de Giovanni Simone Mayr, engalanó las noches del festival musical del valle de Itria de Martina Franca, la más importante de las manifestaciones italianas dedicadas ese tipo de ópera que germinó entre fines del siglo XVIII y la primera mitad de la centuria siguiente.
    Llegada a su 41ra. edición, siempre con la misión de descubrir óperas hoy olvidadas o en versiones diferentes a las que se escuchan normalmente en los teatros, el festival ha decidido diversificar desde 2012 su repertorio, abriendo este año las representaciones con una ópera completamente nueva en estreno mundial.
    Se trata de "Le braci" de Marco Tutino, sobre la novela más famosa del escritor húngaro Sándor Márai, que con la régie de Leo Muscato se representó en el patio del Palacio Ducal, sede principal de la manifestación.
    Historia de dos amigos que comparten una pasión amorosa por una misma mujer, "Le brace" se adapta muy bien al estilo de Tutino que ama los temas dramáticos de fuerte valencia emocional que el director de orquesta Francesco Cilluffo supo valorizar gracias a un excepcional dúo masculino compuesto por Alfonso Antoniozzi y Roberto Scandiuzzi, la escenografía de Tiziano Santi y los trajes de Silvia Aymonimo.
    Pero el público del festival del Valle de Itria que se llega a esta remota localidad del sudeste de la península, casi en el talón de la bota, viene casi exclusivamente por el deseo de descubrir joyas olvidadas de la lírica y esta "Medea en Corinto", si bien salió del olvido en 1977 gracias a una sublime Leyla Gencer, es la primera vez que afronta al público en la edición crítica aprontada por Paolo Rossini.
    Mayr, un compositor alemán que hizo casi toda su carrera en Italia, hoy es recordado sobre todo por haber sido el maestro amado y admirado por Gaetano Donizetti, pero en los albores del siglo XIX era un famoso operista, representado en todos los teatros de Europa, y esta "Medea" es considerada su obra maestra.
    La notable protagonista fue la soprano española Davinia Rodríguez mientras se lucieron a su lado el tenor Michael Spyres como Jasón, Roberto Lorenzi como Creón y Mihaela Marcu como Creusa, dirigidos por Fabio Luisi, desde este año director musical de la manifestación, al frente de la Orquesta Internacional de Italia.
    La "régie" fue de Benedetto Sicca con decorados de Maria Paola Di Francesco y vestuario de neoclásico de Tommaso Lagattolla.
    Otra de las perlas del festival fue la primera ejecución en época moderna de "Don Checco" de Nicola de Giosa, magnífico ejemplo de esas óperitas cómicas que en la primera mitad del siglo XIX servían de rampa de lanzamiento para jóvenes compositores noveles y de alimento para los teatros de provincia que pululaban en toda Italia.
    "Don Checco" era la ópera favorita del último rey de Nápoles, Ferdinando II de Borbón, y cada vez que el soberano, que a pocos años del estreno de la obra en 1850, perdería el trono en favor de Víctor Manuel I de Saboya, estaba de mal humor por el cariz que tomaban los asuntos de estado, la corte se apresuraba a representarla en el teatro de palacio que era nada menos que el San Carlos, uno de los más famosos y antiguos de toda Italia.
    Y justamente fue el San Carlos quiem se ha asociado con el festival para una serie de operitas de este estilo que continuará el año próximo con el espectáculo inaugural dedicado a Giovanni Paisiello.
    Matteo Beltrami dirigió la orquesta con "régie" de Lorenzo Amato, decorados de Nicola Rubertelli y trajes de Giusi Giustino con Domenico Colaianni en el rol protagónico secundado por Francesco Castoro y Carolina Lippo.
    De aquí al 4 de agosto estas tres óperas se sucederán en el Palacio Ducal mientras en el claustro de la iglesia de San Domingo se representará "L'incoronazione di Poppea" de Claudio Monteverdi, en el Patio del Ex Hospital de San Roque una versión abreviada y semiescénica de "El barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini y en distintos lugares de Martina Franca y alrededores conciertos y recitales de belcanto. (ANSA). PN-ADG/MRZ

01/08/2015 21:39


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home