ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
COI investiga contaminación en aguas de Rio

Carlo Croce, miembro del COI KUALA LUMPUR, 1 (ANSA) - El italiano Carlo Croce, titular de la Federación Internacional de Vela (yachting, ISAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció hoy que se revisarán las denuncias de contaminación en las aguas de Río de Janeiro a un año de los Juegos en la ciudad brasileña.
    "Estamos enviado un equipo para una semana intensiva de busca de datos. Este equipo trabajará para buscar la verdad, en absoluta coherencia lo pedido por el COI", declaró Croce a ANSA desde Kuala Lumpur.
    El directivo italiano acudió en la ciudad malaya a la 128a. sesión del COI, que en la víspera eligió a Pekín y a Lausana como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y de la Juventud de 2020, respectivamente.
    "El equipo deberá descubrir de modo objetivo qué sucede. Desde hace dos años que un día se dice que todo está bien y al siguiente está todo mal. Confiamos en un grupo independiente, un verdadero organismo internacional para decirnos qué sucede de verdad", insistió Croce.
    La preocupación del COI, admitida el jueves por su presidente, el alemán Thomas Bach, y de la ISAF surgieron tras las denuncias de algunos manifestantes brasileños sobre la basura que flota en las aguas de la "Ciudad Maravillosa".
    El Comité Organizador de Río 2016 garantizó que las aguas de la ciudad estarían limpias en un 80 por ciento, pero un informe reciente realizado por especialistas encendió la alarma.
    Una de las zonas más preocupantes es la de la bahía de Guanabara, que el Comité Organizador se comprometió a limpiar al presentar la candidatura de la ciudad, algo que por ahora no ocurrió.
    Los especialistas también alertaron sobre el nivel de contaminación en las aguas de Marina da Gloria, Baía de Guanabara, Copacabana, Ipanema y de la Laguna Rodrigo de Freitas.
    "Evitar riesgos. Esto es lo más importante. Es verdad que las carreras de triatlón en Río se desarrollan bien, pero siempre es mejor estar seguros", admitió Croce.
    "Nosotros, por ejemplo, realizamos hace dos años unas pruebas y no tuvimos problemas. Todos los equipos, incluso el de Estados Unidos, hicieron pruebas", detalló el titular de la ISAF.
    Croce indicó que "hay días en que las corrientes en la bahía se ve más afectada por la descarga de desechos desde las costas".
    "Con el ciclo normal no se producen hagan estancadas en la bahía, pero cuando hay cinco crisis en un año, se torna peligroso. De todos modos, parece tratarse de una situación completamente excepcional", consideró Croce.
    "En todo caso, todo parece seguir dentro de los límites, pero no debemos confiarnos. Queremos estar atentos, por los jóvenes y sus padres, muchos de los cuales nos preguntan si enviarlos o n a Río", reveló el presidente de la ISAF.
    "Sabemos que un atleta olímpico, aunque deba arriesgar la piel, quiere competir a cualquier costo, pero es nuestra tarea estar completamente seguros. Obtendremos certezas, trabajamos para ello", completó Croce.
    Por último, el titular de la ISAF resaltó que "la próxima semana enviaremos un grupo de nuestros médicos, que analizarán los datos y entonces sabremos qué hacer".
    El optimismo de Croce contrasta con las críticas emitidas hoy por el regatista británico Luke Patience, medalla de plata en la la clase 470 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y quien se entrena en Río de Janeiro para una carrera del 15 de agosto.
    "El agua da asco. Ya vi animales muertos y diferentes muebles mientras competía. Falta sólo un año para las Olimpíadas, y para limpiar las aguas se precisan 300. Además, se precisa reducir la población alrededor", cuestionó Patience ante la TV Globo.
    Otra crítica surgió del australiano Tom Burton, quien compite en la clase Laser y relató que ya se sintió "enfermo tras competir aquí".
    "Sufrí fuertes dolores de estómago, pero no puedo decir con certeza si fue por el agua o algo que tal vez haya comido. Mantengo la duda", manifestó Burton.
    La contracara la aportó el brasileño Ricardo Winicki, más conocido como "Bimba" y quien se consagró campeón mundial de Windsurf.
    "Ingerí muchas veces agua mientras competía en Río y nunca me pasó nada, pero lamento mucho que el sueño de limpiar la Bahía de Guanabara no se puede concretar", declaró Winicki, quien había apoyado el traslado de las citas de Vela a Buzios. "ES una gran ocasión perdida. A veces me llegan sospechas de que los atletas de otros países hacen todo este 'lío' para que las regatas no se realicen en la bahía sino en mar abierto para que los brasileños pierdan la ventaja que tenemos con la situación actual", cuestionó Winicki. Casualmente Buzios, localidad del litoral carioca considerada un paraíso para vacaciones y con aguas más limpias que Río, presentó una nota para recibir las carreras de vela de los Juegos 2016 en caso de que se decida el cambio de sede.
    Sin embargo, el Comité Organizador de los Juegos de Río 2016 aseguró el viernes que las carreras de vela (yachting) se desarrollarán en la ciudad carioca pese al informe sobre la contaminación en sus aguas.
    Un informe publicado por la prensa brasileña y confeccionado por especialistas del sector arribados especialmente para analizar el estado de las aguas en la ciudad carioca alarmó sobre la contaminación como un problema endémico. El reporte reveló que las aguas de Río están completamente contaminadas por desechos humanos y en niveles peligrosamente altos de virus y riesgos de infecciones. FAN/MRZ

01/08/2015 21:46


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home