ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Moscú indignada por nuevas sanciones

Presidente ruso, Vladimir Putin (ANSA) Por Claudio Salvalaggio
MOSCU, 2 (ANSA)- Estados Unidos endureció hoy las sanciones contra Rusia, junto a otros países, por la presunta violación de la ley norteamericana sobre la no proliferación nuclear en Irán, Corea del Norte y Siria.
    La medida se conoce en vísperas de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, al gran desfile chino por el 70 aniversario del fin de la guerra contra Japón.
    De ese modo se aleja cada vez más el deshielo ruso-estadounidense, luego de la visita del secretario de Estado, John Kerry, en mayo pasado, a Sochi, y el logro en julio del acuerdo nuclear de Irán.
    En la lista negra terminaron algunas empresas importantes de Defensa, como Rosoboronexport, Instrument Design Bureau, Russian Aircraft Corporation Mig, Katod company, Npo Mashinostroyenia. Moscú reaccionó inmediatamente prometiendo respuestas "no necesariamente simétricas" contra sanciones que minan la reanudación de la cooperación bilateral y la estabilidad internacional.
    "La ampliación de las sanciones anunciadas por Washington el 2 de septiembre... no es solo otra manifestación de la incapacidad de la administración de Estados Unidos de evaluar adecuadamente lo que sucede en Ucrania, sino la continuación de la línea típica de los círculos gubernamentales norteamericanos, que consisten en la consciente y continua destrucción de las bases para la normalización de las relaciones ruso-norteamericanas", comentó la diplomacia rusa.
    "La crisis en Ucrania, para muchos causada y alimentada desde el otro lado del océano, es usada por la administración de Estados Unidos como pretexto para imponer un modelo de comportamiento para nosotros inaceptable", acusó la cancillería.
    "Estados Unidos no se haga ilusiones de poder continuar este curso sin consecuencias negativas para sí mismas", amenazó Moscú, recordando los aspectos contradictorios de la política norteamericana, que alterna la investigación de la colaboración con el Kremlin en algunos documentos internacionales, como Irán, Siria, Estado Islámico, con el enfrentamiento y la competencia abierta, desde Ucrania al control del Artico.
    También Dmitri Peskov, portavoz de Putin, afirmó que Moscú responderá, en su criterio, de modo espectacular.
    El presidente de la comisión de Defensa y Seguridad en el Senado, Viktor Ozerov, sostiene que las nuevas sanciones son "una forma velada de competencia, porque hoy nuestras armas y nuestros equipamientos militares con requeridos en el mercado internacional de las armas, y Estados Unidos quiere debilitar estos negocios", agregó.
    Franz Klintsevich, número dos del partito de Putin Rusia Unida, destacó la coincidencia de la decisión norteamericana con la intervención inminente de Putin en la Asamblea General de la ONU. "Probablemente Estados Unidos pagaría mucho para que este discurso no existiera, pero no habrá 'algún cambio de sentido en el Atlántico' y Putin en Nueva York dirá al mundo todo lo que quiere", sostuvo.
    Klintsevich aludió al histórico "Loop de Primakov", cuando en 1999 el entonces premier ruso, mientras sobrevolaba el Atlántico en una visita oficial en Estados Unidos, ordenó al piloto regresar luego de enterarse que la OTAN había decidido lanzar los primeros ataques aéreos contra Yugoslavia. Es verdad que las coincidencias no faltan, tras el desfile chino, el esperado discurso de Putin en Naciones Unidas, la visa "restringida" a la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, que hizo cancelar la visita de la delegación interparlamentaria: la tensión entre Washington y Moscú vuelve a encender la campaña electoral norteamericana en momentos en que Ucrania parece parece volver al caos y se acerca más a una posible solución de la crisis en el este.
    El presidente Petro Poroshenko pierde peso en el Parlamento mientras vota las reformas previstas por los acuerdos de Minsk-2, y el secretario del consejo para la Seguridad, Oleksandr Turcinov, pidió hoy nuevamente a Washington armas letales, tras acusar a Rusia de desestabilizar Ucrania con infiltraciones políticas internas. SAV/MRZ

02/09/2015 21:02


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home