ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Obama logró respaldo en el Congreso

Barbara Mikulski evito el boicot republicano NUEVA YORK, 2 (ANSA)- El presidente estadounidense, Barack Obama, logró el triunfo que esperaba: hoy alcanzó el respaldo necesario en el Congreso para evitar que el bloque republicano bloquee el acuerdo nuclear iraní.
    Fue fundamental el "sí" de la senadora de Maryland, Barbara Mikulski, quien esta mañana declaró que "el acuerdo es el mejor modo de detener las ambiciones nucleares de Irán".
    De esta forma, la Casa Blanca evitó el boicot propuesto por la oposición Republicana y logró una de las mayores victorias en política exterior de la era Obama.
    El objetivo del gobierno de Obama es obtener 41 votos a favor de parte de los senadores, para evitarle al presidente la necesidad de poner un veto que dejaría mal parado a Washington frente a sus socios internacionales.
    La senadora demócrata Mikulski manifestó esta mañana su apoyo al acuerdo, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, defendía el pacto en un extenso discurso en Filadelfia.
    "Creo que la manera más rápida de arribar a una verdadera carrera a favor del armamentista en Medio Oriente es no ratificando este acuerdo", subrayó Kerry. "Sin este acuerdo, Irán ya declaró cual será su dirección", añadió.
    En su discurso, Kerry calificó de "información falsa" la que está circulando respecto al trato y a la posibilidad de que el acuerdo ofrece acceso a Irán a conservar "todas las opciones".
    Mikulski se convirtió en el Senador número 34 en apoyar el acuerdo, brindándole a Obama el suficiente respaldo para sostener un veto ante un proyecto de Ley Republicano para oponerse al trato.
    "Ningún acuerdo es perfecto, especialmente uno negociado con el régimen iraní", dijo Mikulski a través de un comunicado. "Concluí que este Plan de Acción Total es la mejor opción para bloquear a Irán la posibilidad de tener una bomba atómica".
    "Por estas razones, votaré en favor de este acuerdo", agregó la senadora.
    Desde hace varios días, el jefe de la Casa Blanca intenta convencer a los indecisos del Congreso estadounidense sobre los fundamentos del acuerdo nuclear con Irán.
    "Tenemos un vasto abanico de respuestas unilaterales y multilaterales a nuestra disposición si Irán no cumple con sus compromisos", subrayó el presidente estadounidense en una carta fechada el 19 de agosto y dirigida al demócrata Jerrold Nadler, miembro de la Cámara de Representantes.
    El 14 de julio pasado fue alcanzado un acuerdo entre Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), por el cual Teherán se compromete a desmantelar parte de su arsenal nuclear. YFA/MRZ

02/09/2015 21:04


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home