ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Papandreou no es candidato

George Papandreou    (ANSA) ATENAS, 2 (ANSA)- Mientras Grecia se encamina a una elección acaso con el resultado más incierto de la historia, el mítico ex primer ministro y líder del PASOK (socialismo helénico), George Papandreou, anunció que su movimiento de los Socialistas Democráticos (Kidiso) no participará en las elecciones anticipadas del 20 de septiembre por "razones financieras". Esta es la primera vez en casi un siglo que un miembro de la dinastía de los Papandreu no toma parte en las elecciones políticas en Grecia.
    Kidiso captó sólo el 2,5% de los votos en enero pasado y no pudo entrar al Parlamento (el umbral mínimo es del 3%). Y en los últimos días sus principales dirigentes fracasaron en el intento de armar una lista conjunta entre los socialistas del PASOK y la formación fundada por el veterano líder.
    La historia política de la familia Papandreou se inicia en 1920, cuando el abuelo de George, llamado como el actual líder, participó en las elecciones como candidato independiente de los liberales en la isla de Lesbos. No fue elegido, pero se convirtió en ministro de Interior de país en 1923 y más tarde entró al Parlamento como diputado "Venizelista", una formación política llamada así por el primer ministro Eleftherios Venizelos, republicano.
    Primer ministro varias veces (1944-45, durante el exilio en la ocupación italo-alemana, en 1963 y en 1964-1965), siempre fue elegido en varias elecciones hasta 1951, año en que perdió brevemente su banca. Regresó al Parlamento por la voluntad popular en noviembre de 1952 y cuando se dirigía a una confirmación en la legislatura nacional en mayo de 1967, sobrevino el llamado "Golpe de los coroneles" (un mes antes) que derrumbó la democracia en Grecia.
    Mientras tanto, su hijo Andreas Papandreous, había entrado en la política en las filas de la izquierda y se perfilaba como el futuro fundador del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- Exiliado desde 1941 en Estados Unidos, Andreas, que se convertiría en uno de los más famosos de los políticos europeos de su generación, regresó a Grecia recién en 1959. Fue elegido por primera vez en 1964 -para hacerlo tuvo que renunciar a su ciudadanía estadounidense- y fue primer ministro en los períodos 1981-1989 y 1993-1996. Su hijo George -nacido en Estados Unidos- siguió sus pasos y entró en el Parlamento en 1981 y desde entonces y hasta este año siempre fue elegido. Varias veces ministro en los gobiernos socialistas, fue el arquitecto de un rotundo triunfo electoral del PASOK en 2009. Pero su carrera como premier no fue más allá de finales de 2011, debido a la devastadora crisis económica y al jaque de la oposición interna en el PASOK, que forzaron su dimisión. En enero de este año, la víspera de la votación, se había puesto en marcha la aventura fallida del movimiento socialista Kidiso.
    Mientras tanto, la política griega se ha transformado. Con el fin de la bipolaridad entre el PASOK y Nueva Democracia (ND, conservadores), los conservadores también ofrecen una hegemonía familiar, la de los Karamanlis, también en virtual decadencia.
    Así, las elecciones griegas anticipan la salida del escenario una presencia histórica como la de los Papandreou, mientras el país entra en una nueva fase de incertidumbre política extrema.
    En ese contexto de incertidumbre, los sondeos preliminares muestran una igualdad sustancial entre Syriza (izquierda) y la conservadora Nueva Democracia (alrededor del 26% de los votos) para la votación prevista para el 20 de septiembre. Por lo tanto, todo parece encaminarse a un gobierno de coalición, pero en el juego político de las negociaciones posteriores a las urnas, en esta ocasión, no estará la eterna presencia de un Papandreou. Y eso es dato histórico. NS-ADG/MRZ

02/09/2015 21:05


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home