ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Transpacífico afectará exportaciones brasileñas

 Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro Neto (ANSA). Por Darío Pignotti
BRASILIA, 6 (ANSA)- El gobierno y empresarios brasileños observan atentos el surgimiento de la Alianza Transpacífico que, según analistas, reducirá en un 2,7% las exportaciones y amenaza profundizar el "aislamiento" del gigante latinoamericano.
    El futuro mercado con Estados Unidos, Japón y otros 10 países, que será el mayor del mundo, tendrá un impacto negativo sobre el comercio exterior brasileño cuyas exportaciones caerán el 2,7% ante ese pacto.
    Esa proyección fue elaborada a partir de una serie de modelos futuros y comparaciones por los especialistas en comercio global Vera Therstensen y Lucas Ferraz, de la Escuela de Economía de la Fudación Getulio Vargas.
    El anuncio de este nuevo bloque fue el asunto más comentado hoy en medios empresariales y académicos de Brasil.
    Precisamente cuando el gobierno de Dilma Rousseff, que busca recomponerse en lo económico y político, cifra sus expectativas de recuperación en el incremento de su comercio exterior dado que el mercado interno muestra una severa contracción.
    "Este acuerdo (el Transpacífico) genera una buena presión sobre el Mercosur y la Unión Europea" para que ambos bloques abrevien sus negociaciones hacia un área de libre comercio, declaró el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Armando Monteiro Neto.
    Dentro de la nueva área económica del Pacífico están México, Perú y Chile, tres países de América Latina hacia donde se destina el grueso de las exportaciones industriales de Brasil.
    El ministro Monteiro Neto, que ayer fue confirmado en el nuevo gabinete por la presidenta Rousseff, acepta que Brasil pudo haber actuado con más agresividad para ganar posiciones en el mercado internacional.
    De todos modos, en el gobierno brasileño recuerdan que se trabaja para lograr que sus productos conquisten más terreno en el Pacífico.
    Y para ello este año la presidenta Rousseff y su colega chino Xi Xing Ping firmaron un contrato para la construcción de un ferrocarril que una el centro oeste, región sojera, con las costas peruanas.
    La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) también juzga crucial conquistar más mercados en el Pacífico y por ello sugiere que se exploren los caminos para que Brasil intente sumarse al nuevo bloque, que aún requiere la aprobación del congreso estadounidense.
    "La tendencia es que cambien las reglas de juego en el comercio internacional. Ante esto, dónde quedará Brasil?", se preguntó hoy Rubens Barbosa, director del departamento internacional de la FIESP y ex embajador brasileño en Estados Unidos.
    "Si la competitividad de Brasil ya era baja ahora se torna más baja todavía", declaró hoy Augusto de Castro, titular de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil.
    Para el economista De Castro es "seguro" que Brasil dejará de exportar parte de los 54.000 millones de dólares que el año pasado embarcó hacia los 12 integrantes de la nueva asociación económica que abarca América, Asia y Oceanía.
    "Con la firma de este tratado esos países tendrán cada vez menos barreras, tarifarias y no tarifarias, entre bloques. Así, mientras en el mundo se crean grandes bloques, Brasil y el Mercosur continúan aislados", sostuvo, por su parte, la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
    Desde hace años la CNI ha demandado al gobierno que sea más activo en las negociaciones para integrarse a bloques económicos, incluso para negociar un acuerdo con Estados Unidos.
    Esa entidad ha propuesto, incluso, que Brasil realice acuerdos sin respetar la cláusula del Mercosur que obliga firmarlos con el consenso de sus cinco integrantes. La Federación de Industrias también alienta la firma unilateral de pactos cuando los otros socios del Mercosur se muestren reticentes a hacerlo.
    El profesor Paulo Dutra, de la Facultad de Economía de la Fundación Alvarez Penteado de San Pablo, analizó la situación desde la perspectiva de la diplomacia económica de los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
    "Es un hecho comprobable que en esta última década Brasil decidió no participar en negociaciones para integrar áreas de libre comercio", dijo Dutra.
    "En mi opinión esa posición no debe ser tomada como una política del estado brasileño sino como una política de gobierno (del PT) lo que nos perjudicó a todos porque perdimos (varias) oportunidades", resumió el profesor Dutra. DCP-ADG/MRZ

06/10/2015 20:23


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home