ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
El pueblo rapa nui celebra

Alcalde de la Isla de Pascua, Petero Edmunds Por Margarita Bastías
VALPARAISO, CHILE, 6 (ANSA)- El alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds, festejó la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de iniciar una consulta al pueblo de la etnia rapa nui para ampliar el área de protección marina a 720.000 kilómetros cuadrados.
    Junto a la construcción de 297.000 kilómetros cuadrados de parques marinos en Islas Desventuradas, Chile se convertirá el próximo año en el país con mayor superficie de áreas marinas protegidas en el mundo. Es el nuevo compromiso ante la Segunda Conferencia Internacional Nuestro Océano, que concluye hoy y que reunió a autoridades, expertos, filántropos, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil de 70 países.
    "A mí me dio una sensación enorme de emoción cuando escucho a la Presidenta que nos va a dar el apoyo y todo el respaldo del gobierno para comenzar en rapa nui esta iniciativa trabajando con la comunidad para que finalmente vote y nos diga que está de acuerdo en el cuidado de nuestro mar", expresó Edmunds.
    "El océano es todo para nosotros, nosotros miramos al mar como nuestra fuente de alimento, nuestro sustento; es el camino por donde llegaron nuestros primeros ancestros, es un lugar sagrado, es un medio sagrado de sustentabilidad, así es como nosotros miramos nuestro mar", explicó el alcalde a ANSA. Por eso, agregó, la delegación que lo acompañó a la cita estalló en un canto con aplausos. "Es una manifestación de la cultura cuando se está feliz pero también de agradecimiento y saludo a los espíritus por la buena causa, y en este caso la buena respuesta y receptividad de la idea rapa nui en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet", detalló el alcalde.
    Isla de Pascua se ubica a 3.526 kilómetros de la costa chilena y a unos 4.300 de Tahiti, conformando el denominado Triángulo de la Polinesia, en el Océano Pacífico Sur. Es una de las tierras insulares habitadas más aisladas del mundo.
    "Nosotros somos una población de 6.000 habitantes donde un poco más de la mitad son rapa nui", precisó Edmunds, al señalar que como todo pueblo de la Polinesia su principal actividad es la pesca, de donde extraen su principal alimento. "Somos los fenicios del Pacífico, tenemos un origen de exploradores y de pescadores, obviamente. El pueblo rapa nui por esencia vive del mar y ama el mar", definió.
    En su opinión el océano presenta en estos momentos tres dificultades. "Primero, en el entorno a nuestro mar hay una isla flotante de desechos que son plásticos que el mundo está tirando y la corriente los está llevando muy cerca de nosotros, es un problema en nuestras costas y también lo están recibiendo nuestros peces", graficó. Luego, la pesca ilegal, "un problema gravísimo con 20 barcos factorías por día", denunció. Por último, "las erupciones volcánicas en la profundidad de nuestro mar", que requieren, dijo, "un estudio mucho más profundo para saber si eso va a crear un riesgo para quienes estamos viviendo aquí". En tanto, Felipe Paredes, alcalde del archipiélago de Juan Fernández, también valoró la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas. "Llevábamos años trabajando, años esperando, años golpeando puertas, años buscando aliados", afirmó al intervenir hoy en la segunda y última jornada de la Conferencia.
    Destacó que las islas que componen el archipiélago acogen "la mayor cantidad de biodiversidad del mundo si comparamos lo que hay en plantas y en tierra, y lo que hay bajo el mar". El 66% de las especies sobre el mar son endémicas, mientras que en la zona submarina la cifra alcanza un 98%, con la mayor cantidad de peces por metro cuadrado del mundo. El 98% de las islas con superficie terrestre corresponde a territorio considerado Parque Nacional que desde el próximo año será reserva de la biósfera.
    Paredes auspició que la comunidad internacional no se quede sólo en acuerdos y "que de una vez por todas, la ciencia y la consciencia actúen en comunidad". MBA/MRZ

06/10/2015 22:18


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home