ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Rousseff cercada por nueva crisis política

Dilma Rousseff    Por Darío Pignotti
   BRASILIA, 26 (ANSA)- El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quedó paralizado y sus iniciativas en el Congreso suspendidas, tras la prisión del senador Delcidio Amaral, jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, acusado de obstruir las investigaciones judiciales de corrupción en el escándalo del "Petrolao".
    Rousseff recibió hoy al gobernador de Pernambuco en el Palacio del Planalto pero no realizó declaraciones a la prensa que desde el miércoles aguarda su pronunciamiento sobre la detención del senador Delcidio Amaral, uno de los legisladores más próximos a su gobierno.
    El opositor partido Demócratas expresó su repudio al nuevo escándalo "más grave de la historia" y acusó a la mandataria de haberse escondido para no hacer frente al costo que supone este revés político.
    Asesores de la mandataria admitieron preocupación ante el riesgo de que con la salida de Delcidio Amaral como jefe del bloque oficialista se paralicen los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, considerados cruciales para el gobierno.
    La caída del ahora detenido congresista Amaral, del Partido de los Trabajadores, ocurre cuando restan dos semanas para que concluyan las actividades del Legislativo cuando todavía no fue aprobada la revisión de la meta de superávit fiscal, una norma imprescindible para la aprobación del presupuesto de la Unión.
    "Este escándalo paró todo otra vez, el gobierno quedó con las manos atadas para lograr avances en el Congreso causando preocupación en los inversores y en el mercado. El gobierno quedó más débil y eso que ya estaba débil", afirmó hoy el economista Alexandre Schwartsman, ex funcionario del FMI y el Banco Central brasileño.
    "Volvieron los problemas de una vez porque lo que pasó ayer (prisión de Amaral) trae problemas políticos al gobierno, y otra vez afecta a la mayor empresa del país que es Petrobras con su extraordinario tamaño", agregó.
    "Esto está causando muchos interrogantes con lo que pase en los próximos meses con un país en recesión y una inflación que el Banco Central no puede controlar", dijo el economista. Este nuevo capítulo de la crisis que se inició prácticamente con la asunción de Rousseff, en su segundo mandato, en enero pasado, ocurre cuando el Planalto suponía que comenzaban a disiparse los problemas.
    En las últimas semanas los dirigentes opositores que respaldan el juicio político enfrentaron cuestionamientos de la opinión pública y en la Justicia, donde algunos de esos dirigentes son sospechados de lavado de dinero y cobro de sobornos. Por tanto cuando el oficialismo imaginaba que la situación estaba mejorando, aunque más no sea levemente, el Supremo Tribunal Federal ordenó el miércoles la prisión del senador oficialista Amaral, pese a que goza de fueros privilegiados.
    La Corte lo acusó de la supuesta obstrucción de las investigaciones del "Petrolao".
    Una dimensión de este nuevo momento de la crisis está en que el Supremo mandó a arrestar Amaral a riesgo de desatar una crisis con el Poder Legislativo.
    Este fue un hecho sin antecedentes desde que Brasil retornó a la democracia y se restableció la división de poderes.
    Ocurre que las evidencias de las maniobras de Amaral son tan rotundas que los jueces no tuvieron más remedio que ordenar a la Policía Federal que lo arreste.
    El propio partido gobernante, el Partido de los Trabajadores, reiteró hoy que no dará respaldo al senador Amaral ante las pruebas de que intentó montar un plan para que uno de los ex ejecutivos de Petrobras huya de Brasil en un avión particular y se asile en España.
    Ese plan, que contaría con el financiamiento del banquero André Esteves, fue propuesto por el senador oficialista Amaral a la familia del ex funcionario de Petrobras y quedó registrado en un grabador oculto. DCP-ADG/ACZ

26/11/2015 19:01


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home