ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Diferencias México-Vaticano, trasfondo de visita

Ansa    Por Marcos Romero
   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 FEB - Las diferencias entre México y el Vaticano en algunos temas en foros mundiales en materia de derecho humanitario y en el ámbito político, son a juicio de expertos el trasfondo de la primera visita a este país eminentemente católico del Papa Francisco que inicia hoy.
    Ambos estados mantienen cordiales relaciones diplomáticas, y la Cancillería ha señalado que estos vínculos son "estratégicos para promover temas multilaterales como la paz y seguridad internacionales".
    Sin embargo, emergen de vez en cuando las divergencias en temas como el aborto, los matrimonios entre homosexuales, el crimen y los abusos de los derechos humanos, sobre todo cuando las divergencias se trasladan a las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno, según hacen notar los especialistas.
    En el pasado Examen Período Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2013 dedicado a México, la representación del Vaticano recomendó a este país "respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural" conforme a enmiendas de constituciones locales y promoverlas a nivel nacional.
    El Estado mexicano rechazó esta sugerencia y reafirmó "su respeto y protección a la vida" conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Interpretativa e indicó que la Suprema Corte ha da facultades a los estados para legislar sobre el tema pero no se puede "asegurar la uniformidad" de estas normas a todo el país.
    Otra recomendación de la Santa Sede fue "presentar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer fundada en el libre consentimiento".
    La Cancillería también rechazó este alegato bajo el argumento de que "la protección y desarrollo de la familia son fundamentales para el Estado mexicano" y que "no existe una norma internacional que defina las características que deba ostentar la familia".
    En México la Suprema Corte declaró en junio pasado inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, al calificar de "discriminatorios" estas normativas frente a los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes.
    Eugenio Lira, secretario general del Episcopado mexicano, rechazó la decisión del poder judicial y dijo que ""el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer".
    La Asamblea Legislativa de la capital aprobó en 2006 la Ley de Sociedades de Convivencia, que legalizó los matrimonios homosexuales, en 2011 el estado sureño de Quintana Roo hizo lo mismo y en 2014 se sumó el estado norteño de Coahuila.
    México y el Vaticano reanudaron relaciones diplomáticas en 1992, después de más de un siglo de separación iniciada cuando en 1859 el entonces presidente Benito Juárez estableció el Estado Laico y la secularización de la sociedad y abolió las órdenes religiosas, expropiando los bienes del clero.
    En 1993, el gobierno del presidente Carlos Salinas promovió reformas constitucionales para otorgar personería jurídica a las Iglesias.
    El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Ricardo Raphael hizo notar que también pesará en el ambiente de esta visita papal la diferencia entre el gobierno mexicano y la orden de los jesuitas.
    El experto recuerda que en mayo de 2012 se inició en la Universidad Iberoamericana (UI), un reputado ateneo privado dirigido por la orden, un movimiento fundamentalmente juvenil llamado "Yo soy 132", que impulsó un fuerte rechazo al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. "Han transcurrido casi cuatro años y, sin embargo, sobrevive el resentimiento que la actual administración tiene para con esa universidad", afirmó. También anota que un organismo de defensa de derechos humanos, llamado Miguel Agustín Pro, dirigido por jesuitas, se ha convertido en "la piedra en el zapato" en la ola de rechazo gubernamental tras la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.
    "Esta ONG ha tenido un rol protagónico para denunciar violaciones graves a los derechos humanos en México", señaló. MRM/ACZ

12/02/2016 16:47


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home