ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Documentalista mexicana en Foro Joven

Ansa    (ANSA) - BERLIN, 12 FEB - Un fascinante y original documental mexicano, "Tempestad" de Tatiana Huezo, abrió el fuego de las proyecciones del 46o. Foro del Cine Joven, reseña paralela oficial del 66o. Festival de Berlín, dedicada a la producción más inventiva y experimental de la actualidad.
    Salvadoreña de origen pero graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, la directora de 43 años cuenta en su segundo largometraje la historia de dos mujeres, una "pagadora" (así se llaman las personas acusadas falsamente de tráfico de personas para tranquilizar a la opinión pública) y otra, la madre de una hija secuestrada, que desde hace 10 años busca dar con su paradero.
    La originalidad del film reside en el que Huezo no hace ver nunca a la pagadora y a la madre solo en momentos risueños de su vida, junto a sus compañeras del circo, donde hace de payaso, sino oír las voces que relatan la tragedia de sus vidas.
    La cámara se mueve en ómnibus durante los dos mil kilómetros que median entre Matamoros, donde la inocente pagadora purgaba su pena en una cárcel regenteada por un cartel de narcotráficos que se ocupan también de matar y enterrar clandestinamente a pobres migrantes, hasta Cancún donde vive su hijo.
    El temor de la pagadora de que este no se acuerde de ella o la valentía de la madre que continúa con la búsqueda de la hija, a pesar de las amenazas de su captor, contradicen un paisaje de ensueño o la vida cotidiana de un pueblo que ha decidido ignorar su tragedia.
    El film no había acabado de proyectarse que y había obtenido un comprador, la distribuidora independiente de documentales israelí Cinephil que en un comunicado informó que "Tempestad" "entra perfectamente en nuestro portafolio de películas con un claro mensaje social" y declara que la directora ostenta una increíble integridad en su visión estética y su enfoque autorial".
    Por su parte, Nicolás Celis, productor del film a través de su compañía Pimienta, declaró a la revista "Variety" que "trabajar con Tatiana me dio la oportunidad de subrayar el enorme talento de las directora mexicanas".
    Pimienta ha coproducido también "Soy Nero" del iraní Rafi Pitts, único representante, aunque minoritario, del concurso oficial de la Berlinale, y también de algunos de los más fuertes títulos de la producción mexicana actual como "Desierto" de Jonás Cuarón y "Heli" de Amat Escalante. PN/ACZ

12/02/2016 17:47


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home