ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
Cuba y EEUU llegan a acuerdo sobre vuelos

Otro avance de la politica de deshielo entre ambos paises (ANSA) - NUEVA YORK, 12 FEB - El gobierno de Estados Unidos anunciará el martes un acuerdo sobre vuelos comerciales logrado con el de Cuba, en el marco del "deshielo" de las tensiones entre ambas naciones, que permitirá unos 30 enlaces aéreos directos por día.
    Lo adelantó hoy el portal de noticias estadounidense Politico, generalmente bien informado en cuestiones relacionadas con asuntos de gobierno.
    El acuerdo entre Cuba y los Estados Unidos en relación a vuelos comerciales directos es un paso más en el camino de la descongelación de las relaciones entre los dos países, que se inició en 2015 y culminó con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana. A pesar de los avances en la normalización de las relaciones, permanecen muchos desafíos por delante, incluyendo el embargo de Estados Unidos contra la isla que sigue vigente.
    Esa cuestión divide la política estadounidense, pues la mayoría republicana en el Congreso se muestra escéptica ante la posibilidad de acabar con el bloqueo.
    El punto de inflexión histórico en las relaciones entre los dos países ha tenido lugar con la ayuda del papa Francisco, que en este momento precisamente se encuentra en Cuba para reunirse con el Patriarca de la Iglesia ortodoxo rusa Kiril.
    En enero pasado, Washington anunció cambios a sus sanciones a Cuba que incluyeron el levantamiento de restricciones financieras a las exportaciones y a los viajes aéreos autorizados.
    Las enmiendas eliminaron "las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas".
    Los cambios comenzaron a facilitar los viajes a Cuba, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, códigos compartidos y de arrendamiento con las líneas aéreas cubanas. Además, autorizaron operaciones adicionales vinculadas a reuniones profesionales, preparación ante desastres, información y materiales informativos, entre otros.
    Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene entre sus prioridades para 2016 un viaje a Cuba.
    El sueño del jefe de la Casa Blanca podrían hacerse realidad en la segunda mitad del año. Una decisión -según lo informado por sus colaboradores más cercanos en las últimas semanas- que podría llegar a tomarse dentro de un par de meses. (ANSA). DRZ/MRZ

12/02/2016 21:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home