ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 HECHOS DEL DIA
"Reconquistaré el país", afirma Assad

Presidente sirio Bashar Al-Assad  (ANSA). (ANSA) - BEIRUT, 12 FEB - Tras el anuncio de Rusia y Estados Unidos del acuerdo alcanzado para un alto el fuego en Siria, el presidente sirio, Bashar al-Assad, prometió hoy "reconquistar" el país y "seguir la lucha", declaraciones que revelan la fragilidad de la tregua en una guerra civil que cumplirá en marzo próximo cinco años. Casi medio millón de sirios murieron en estos cinco años de violencia en Siria, cerca del doble del documentado hace un año y medio por Naciones Unidas, informó un reporte actualizado del Syrian Center for Policy Research (SCPR), con base en Beirut. "Reconquistaremos todo Siria, seguiremos en lucha", fue el mensaje dado hoy por Al Assad, en respuesta a la propuesta de Estados Unidos y Rusia de establecer un alto el fuego dentro de una semana en el país. Para reconquistar el país, destacó no obstante Assad, "se necesitará mucho tiempo".
    El mandatario sirio no descartó la opción diplomática, pero insistió que la guerra sigue: "Si negociamos, eso no significa detener la lucha contra el terrorismo". Las declaraciones de Assad se cruzaron con las del gobierno de Arabia Saudita, que afirmó que el objetivo de Riad es remover al mandatario sirio. Estado Islámico no puede ser derrotado sin la remoción del presidente de Siria, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Jubeir.
    En los últimos días, Riad anunció planes para enviar tropas terrestres a Siria para combatir al Estado Islámico", mientras el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo hoy que tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos enviarán "fuerzas especiales" al norte de Damasco.
    Lo cierto es que los dichos de hoy del ministro saudita revelan aún más las dificultades para lograr una tregua en Siria, pues muestran cómo persiste la diferencia de fondo entre los distintos actores involucrados en el conflicto sobre el futuro de Assad, por quien Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita e Irán se debaten sobre su rol en la solución del conflicto.
    En ese contexto, el portavoz del alto comité de la oposición siria, Salim Al-Muslat, se mostró escéptico sobre el pacto para un cese el fuego alcanzado en Munich el jueves por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
    En principio, declaró, es algo positivo, "pero queremos hechos no palabras. Promesas hemos tenido bastante".
    Al-Muslat lo dijo al margen de los trabajos de la conferencia de seguridad celebrada en Munich.
    Según el acuerdo, las hostilidades deberán cesar antes de siete días, mientras el acceso de las ayudas humanitarias deberá ser garantizado a partir de este fin de semana.
    "Los grupos terroristas fueron claramente excluidos del cese el fuego. Continuaremos entonces combatiendo a los terroristas al lado del gobierno sirio", aseveró el canciller ruso, Serghei Lavrov, en diálogo con periodistas en Munich.
    "Esperamos -añadió- que finalmente los estadounidenses cooperen con nosotros desde el punto de vista militar y que esto nos acerque al objetivo prefijado por el presidente (Vladimir Putin): la creación de un verdadero frente común en la lucha contra el terrorismo".
    Mientras tanto, el Syrian Center for Policy Research (Scpr) difundió en las últimas horas un reporte sobre los efectos económicos y sociales de la guerra.
    Al menos 470.000 personas, entre civiles y militares, murieron hasta diciembre pasado.
    En 2014, la ONU dejó de contabilizar las víctimas en Siria por la dificultad de lograr documentar los datos en el terreno. Desde entonces, la única fuente en la que la prensa se basaba eran los reportes periódicos del Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, una organización siria vinculada con la oposición.
    En el informe del "think tank" sirio se afirma además que la expectativa de vida en Siria descendió 14 años, de los 70 en 2010 a los 56 en 2015. MZU-ADG/MRZ

12/02/2016 22:26


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 



Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home