ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ARGENTINA
Vaticano aprobó proceso canonización de laica "argentina"

BUENOS AIRES, 9 (ANSA)- Una mujer laica que colaboró con la orden de los jesuitas en el Siglo XVIII en el actual territorio de argentina será sometida a las tramitaciones de rigor para ser considerada santa, luego de que el Vaticano aprobara hoy el proceso de la causa de canonización.
    Se trata de María Antonia de Paz y Figueroa (popularmente conocida como Mama Antula), según informó monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, estado de Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
    Se trata de una mujer laica, cuya trayectoria está íntimamente ligada a la historia de la Compañía de Jesús en el Río de la Plata.
    "Ahora quedamos a la espera de que, seguramente cuando el papa Francisco regrese de México, autorice al dicasterio vaticano la publicación del milagro atribuido a María Antonia", dijo Monseñor Olivera a la agencia de noticias católica de Argentina AICA.
    El papa Francisco -primer Pontífice jesuita- tiene un interés especial en la causa de Mama Antula, por haber sido ella quien mantuvo viva la presencia de la orden ignaciana en el Río de La Plata luego de su expulsión (1767) recorriendo las provincias y organizando los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, para lo cual fundó incluso una Casa en Buenos Aires, que aún existe.
    La ceremonia de la beatificación se realizará este año, en pleno Jubileo de la Misericordia, en la ciudad de Santiago del Estero (norte de Argentina) y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, informó monseñor Olivera.
    Mamá Antula se sumará así a los ocho beatos con que cuenta la Iglesia argentina: el padre José Gabriel Brochero; las monjas María Crescencia Pérez, María del Tránsito Cabanillas, Ludovica De Angelis y Nazaria March Mesa; los laicos Ceferino Namuncurá y Artémides Zatti, y la laica Laura Vicuña. Además, cuenta con un santo mártir: Héctor Valdivielso Sáez, fusilado en España. (ANSA). ADG/MRZ

09/02/2016 19:08

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home