ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
FARC suspende tregua tras bombardeo

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 22 (ANSA) - La muerte de 26 guerrilleros de las FARC en un bombardeo del ejército colombiano puso fin hoy al cese del fuego unilateral que esa organización rebelde había decretado desde diciembre pasado, aunque el proceso de paz entre las partes se mantiene en La Habana, Cuba.
    "No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", advirtieron las FARC en un comunicado.
    El mensaje de la organización guerrillera se produjo minutos después que el presidente Santos felicitara a las tropas por el ataque al denominado grupo 29 de las FARC, ocurrido el jueves en la población de San Agustín, zona rural del municipio de Guapi, en el departamento (estado) de Cauca, sur del país.
    Santos aseguró que la "estructura" guerrillera bombardeada era la "responsable" del ataque de noviembre del año pasado contra la estación de policía de la Isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, en la que murió un oficial y seis uniformados resultaron heridos.
    El mandatario también atribuyó a ese bloque guerrillero el ataque de abril pasado en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca, en un ataque de los insurgentes mientras los soldados dormían, con lo que las mismas FARC rompían con su promesa de suspender los ataques a las tropas.
    Hasta ese momento, los "gestos" de paz entre las partes conducían a un eventual cese bilateral de las agresiones, pues apenas un mes antes el propio Santos había ordenado suspender los bombardeos contra campamentos guerrilleros.
    Sin embargo, el ataque del 15 de abril en el que murieron 11 militares no solo reactivó el accionar de la aviación militar, sino que llenó de dudas el proceso de paz, que las partes adelantan desde hace más de tres años en la capital cubana, para poner fin a cinco décadas de confrontación.
    "Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro, he sido muy claro, en que las operaciones de nuestras fuerzas armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán", advirtió este viernes Santos.
    El mandatario reiteró que la "orden" a los militares es la de "no bajar a guardia" y señaló que el ataque contra el campamento de las FARC corresponde a "una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía".
    Sin embargo, el mandatario dijo que pese a "tratarse del enemigo en esta guerra", lo conmovía "el dolor de las familias de los guerrilleros muertos", al advertir que "somos todos hijos de una misma nación".
    "Esta es la guerra que quiero terminar. La guerra que hemos tenido en Colombia por más de cincuenta años de violencia, de muertes, de sufrimiento", manifestó el mandatario colombiano, al tiempo que advirtió que las FARC ya estarían "pensando" una eventual retaliación, por lo que pidió "parar" en busca de la "reconciliación".
    Santos instó a las FARC a "acelerar las negociaciones" de paz, que al sentir de varios sectores del país parecen estar estancados.
    "¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!", agregó el Jefe de Estado.
    En respuesta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que se mantendrán los diálogos de La Habana, muy a pesar de la "confrontación".
    "Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", señaló el grupo rebelde.
    YK7/MRZ

22/05/2015 19:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home