ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
Escándalo de Petrobras llega a energía atómica

Por Darío Pignotti BRASILIA, 28 (ANSA) - La Policía Federal realizó hoy un operativo en varios estados brasileños relacionado al escándalo en Petrobras -que se extendió a la empresa de energía nuclear Eletronuclear- mientras la presidenta Dilma Rousseff alertó sobre el perjuicio económico del escándalo. El denominado "Operativo Radioactividad", por tener como blanco a la empresas responsable por el desarrollo atómico, fue ejecutado hoy por efectivos de la policía que allanaron el edificio de Eletronuclear en Río de Janeiro y detuvieron a su titular, el almirante retirado Otthon Luiz Pinheiro da Silva.
    Mientras un grupo allanaba Eletronuclear en Rio, otro se dirigió a las oficinas en San Pablo de Ricardo Ourique Marques, director de Techint Ingeniería, a quien interrogaron durante horas, según reportó la agencia O Globo, sin precisar si existe una orden de detención.
    De este modo la sombra de corrupción que sobrevolaba a Petrobras ahora alcanza a la otra gigante de la energía brasileña, Eletrobras, de la cual depende la investigada Eletronuclear.
    Horas antes de este despliegue de agentes y procuradores federales la presidenta Dilma Rousseff había manifestado su preocupación sobre el impacto económico de la causa que sustancia un juez federal de primera instancia del estado de Paraná, sur del país.
    Rousseff dijo a ministros que el caso Petrobras acarrea pérdidas económicas para el país del orden del 1 por ciento del PIB, unos 18.000 millones de dólares.
    Esto contabilizando no solo los perjuicios a la petrolera sino los proyectos suspendidos, así como la pérdida de espacio internacional de las grandes constructoras que, como Odebrecht y Camargo Correa, al estar involucradas en los delitos, podrán ser excluidas de licitaciones.
    En ese sentido, los gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador iniciaron averiguaciones sobre Odebrecht, y Bogotá insinuó excluirla de las licitaciones para obras públicas.
    Incluso fuentes del gobierno dejaron trascender que Odebrecht cederá terreno ante las grandes constructoras chinas con la que lleva adelante una disputa palmo a palmo en Africa. Por otra parte, sobre las diligencias realizadas este martes, los investigadores entienden que las anomalías también afectaron a la construcción de la usina nuclear Angra III en el litoral de Rio de Janeiro.
    El proyecto Angra III fue retomado en 2009 luego de más de 20 años de suspensión, lo que marcó el reinicio de la apuesta brasileña en ese tipo de energía. En los contratos con Eletronuclear las empresas Camargo Correa, Odebrecht y Techint habrían formado un cártel para pactar las ofertas presentadas, lo cual al parecer contó con el acuerdo de políticos del Partido Movimiento Democrático Brasileño, que habrían recibido sobornos.
    La denuncia de esta nueva trama de ilícitos fue realizada por Dalton Avancini, alto ejecutivo de la constructora Camargo Correia, la segunda más importante del país, quien fue interrogado en el marco de la causa por el escándalo de Petrobras.
    La confesión de Avanccini se realizó a cambio de los beneficios de la delación premiada que establece una reducción de la pena y la detención domiciliaria de los delatores.
    Otros altos ejecutivos como Marcelo Odebrecht, titular de la firma, no han aceptado delatar y continúan presos en una cárcel de Curitiba, capital del estado de Parana.
    Unos 180 efectivos de la Policía Federal fueron desplegados hoy en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, y la capital Brasilia.
    Las entregas de dinero ilegal de las constructoras continuaron por lo menos hasta diciembre del año pasado, cuando estaba en curso el proceso judicial conocido como "Petrolao" y varios de los responsables habían sido detenidos.
    El hecho de que coimas fueran pagadas en pleno proceso judicial revela la "osadía" de los empresarios y funcionarios de las empresas estatales, dijo hoy el procurador Athayde Ribeiro da Costa, para quien "que la corrupción es endémica y está en una fase de metástasis".
    La causa que ahora incluye a Eletronuclear, brazo de Eletrobras, se suma a otra iniciada en Estados Unidos contra esta compañía energética que es demandada por accionistas representados por el estudio Rosen Laws.
    Eletrobras cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que los tenedores de papeles de la compañía consideraron que los casos de corrupción afectaron sus inversiones. DCP-AGR/MRZ

28/07/2015 23:10

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home