ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
Primer militar envuelto en el escándalo de Petrobras

BRASILIA, 28 (ANSA) - El almirante e ingeniero nuclear Otthon Luiz Pereira da Silva, que desde los años 70 desarrolló el plan nuclear y estaba a cargo de la construcción de la usina Angra III, es el primer militar de algo grado preso en el proceso por el escándalo de Petrobras y que se extendió a Eletronuclear.
    El militar habría recibido ilegalmente 4,5 millones de reales (1.4 millones de dólares) de parte de las firma "intermediaria" Aratec, que llevaba las encomiendas de Andrade Gutierrez y Engevix en diciembre de 2014, informó hoy la Procuraduría Federal.
    El almirante Pinheiro da Silva se había alejado del cargo en abril pasado ante la denuncia de que recibió sobornos para la construcción de la planta Angra III, en el litoral de Rio de Janeiro, obra iniciada en 2009 con un costo de 15.000 millones de reales (5.000 millones de dólares).
    La acusación contra el militar fue realizada por Dalton Avancini, alto ejecutivo ejecutivo de la constructora Camargo Correia, interrogado en el marco de la causa por el escándalo de Petrobras.
    "No recibí ninguna propina relativa a Angra III ni por ninguna otra obra, mi vida es transparente, vivo de mi jubilación en la Marina y el salario como presidente de Eletronuclear", dijo el almirante al pedir licencia para permitir las investigaciones.
    El militar trabajó en un plan de desarrollo nuclear secreto implementado en la dictadura militar (1964-1985) y es investigador emérito del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares, donde se lo definió como una "leyenda viva" al entregarle una condecoración por su contribución al desarrollo de su área de conocimiento aplicado.
    Pereira da Silva es ingeniero naval con posgraduación en ingeniería nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT en inglés). DCP-AGR/MRZ

28/07/2015 23:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home