ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
Rousseff y Lula preocupados con ministro de Hacienda

BRASILIA, 4 (ANSA)- La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su consejero, el expresidentes Luiz Lula da Silva, conversaron sobre la situación del ministro de Hacienda Joaquim Levy en medio de rumores sobre su alejamiento del cargo debido a desinteligencias en el gabinete agravadas por la crisis económica.
    "Lula se mostró preocupado con las especulaciones sobre la salida de Levy y le dijo a ella (Rousseff) que el gobierno no puede dejar dudas sobre la permanencia del funcionario", escribió hoy el diario Estado de San Pablo.
    Rousseff conversó ayer por la noche con su antecesor Lula, quien decidió viajar a Brasilia ante el agravamiento de la crisis.
    La inestabilidad de Levy despertó alarma en los mercados donde ayer el dólar trepó a 3,81 reales pero luego cerró el día estable, a 1,76 reales.
    "A pesar (de apoyar la continuidad de Levy) Lula recomendó aflojar un poco el ajuste para permitir el crecimiento" según publicó el matutino Estado tras consultar a un colaborador de Rousseff.
    Antes de recibir a Lula en el Palacio de Alvorada, residencia oficial, la presidenta mantuvo una reunión, en la tarde de ayer, con Levy para ratificarle su respaldo.
    Posteriormente el ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, declaró a la prensa que el jefe de Hacienda continúa en su cargo.
    Según trascendidos Levy evaluó renunciar debido a la falta de apoyo que tiene en el gabinete donde su plan de ajuste es resistido por los ministro Mercadante y Nelson Barbosa, de Planificación.
    Además Levy sufrió una serie de reveces que debilitaron su influencia. Su propuesta de presupuesto para 2016 fue derrotada y finalmente el gobierno envió al Congreso un proyecto que prevé 9.000 millones de dólares de déficit fiscal.
    Levy también encuentra resistencias en el Congreso donde hay discrepancias con algunas propuestas suyas para aumentar impuestos y recortar gastos en momentos en que el país ingresó en recesión.
    Por otra parte durante la cita en el Palacio de Alvorada concluida en la noche de ayer Lula sugirió a su sucesora que recomponga las relaciones con los congresistas del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza que integra la coalición oficialista.
    Lula considera que es necesario reaproximarse a los legisladores del PMDB ante el riesgo de que éstos se sumen a los planes "conspirativos" para acabar con el gobierno, publicó hoy el diario Folha de San Pablo, tras consultar fuentes cercanas al Palacio del Planalto, sede del gobierno. DCP/ACZ

04/09/2015 13:58

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home