ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
Gobieno cierra filas ante posible juicio político

Por Darío Pignotti BRASILIA, 10 (ANSA)- Ante la amenaza cada vez mayor de un juicio político, el gobierno de Brasil, que encabeza Dilma Rousseff, procurará unir a su base parlamentaria la semana entrante y cerrar filas ante la embestida. Luego de afirmar que su gobierno está amenazado por un intento de "golpe a la paraguaya", la mandataria viajó a Colombia el viernes para una visita que iba a ser de 48 horas y se redujo a menos de 12, debido a la inestabilidad reinante.
    La prioridad para Rousseff y el ministro de la Casa Civil, Jaques Wagner, su principal espada política, es contener lo que ellos suponen será una ofensiva por instalar el "impeachment".
    Ese presunto ataque opositor tiene día y hora probables: el próximo martes a partir de las 10 (hora local), cuando se reanude la actividad en Diputados.
    El titular de esa Casa Parlamentaria, Eduardo Cunha, podría dar curso a alguno de los más de 20 pedidos de juicio político que fueron presentados en su escritorio y con ello desatar una tempestad política.
   Se especula que entre los pedidos con más chances de ser avalados por Cunha está el del jurista Helio Bicudo, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, que hace una década rompió con la agrupación de Rousseff y del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
    Según trascendidos de prensa, Cunha y el titular del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, Aécio Neves, pactaron realizar una serie de procedimientos reglamentarios que facilitarían el pedido de juicio por impedimiento.
    Para que sea formada una comisión que analice la pertinencia de dicho juicio sólo se necesita mayoría simple, sobre un total de 513 diputados que forman el cuerpo.
    Si la oposición alcanzara su objetivo de formar quórum para sesionar a partir de allí en cualquier momento podría someter a votación esa iniciativa.
    Y es este riesgo el que procurarán impedir los miembros del gobierno encabezados por los ministros Jaques Wagner, de la Casa Civil y Ricardo Berzoini, de la secretaría de Gobierno.
    No se descarta que estos dos funcionarios del área política, junto a los jefes del bloque del Partido de los Trabajadores, establezcan una suerte de guardia permanente para frenar alguna votación relámpago.
    En estos 10 meses de segundo gobierno de Rousseff, la oposición propinó varias derrotas al oficialismo gracias a la pericia de Cunha y su influencia sobre decenas de congresistas.
    El ministro Wagner reconoció que la mayor prioridad del gobierno será "estar siempre atentos a los movimientos que pueda dar la oposición, los cuales pueden acontecer en cualquier momento".
    Es probable que Dilma se comunique o convoque a reunión a sus ministros del área política este fin de semana al regreso de su corta visita a Colombia, de menos de 12 horas. El viaje de Estado de 48 horas en Bogotá había sido anunciado hace 10 días, pero debió retrasarse dos veces y abreviarse debido a la escalada de la crisis.
    Por qué el gobierno y comentaristas suponen que la semana próxima puede haber un intento por anticipar el juicio por impedimento?: Por que su principal mentor, Cunha, está políticamente debilitado debido a evidencias de participación en el escándalo de Petrobras y buscaría salir de las cuerdas agravando la inestabilidad del gobierno.
    El sitio de noticias del grupo Globo informó el viernes por la noche que nuevos indicios llegaron de la Justicia Suiza que robustecen las sospechas de que Cunha es el titular de varias cuentas secretas.
    Cuentas en las que, según los fiscales helvéticos, Cunha habría depositado dinero fruto de sobornos cobrados a empresas para facilitar contratos con la petrolera estatal.
    Si bien el desafuero de Cunha depende de la votación en el Congreso, donde conserva predicamento, su situación se puede tornar insostenible ante alguna decisión de la Corte o la Procuraduría General de la República. DCP-ADG/MRZ

10/10/2015 19:22

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home